Secciones
Servicios
Destacamos
Vuelve la recomendación de usar mascarilla en todos los centros sanitarios de Alicante y el resto de la Comunitat, tras el repunte de las infecciones respiratorias experimentado tras las fiestas navideñas. Sanidad ha remitido a los departamentos de salud una instrucción de la que establece la recomendación de la medida con tal de rebajar la tasa de infecciones de 905 casos por 100.000 habitantes, registrada en la primera semana epidemiológica del año.
Cabe decir que dos departamentos de salud alicantinos --el General de Alicante y el de Torrevieja-- ya habían establecido esta recomendación antes de que este viernes la haya decretado la Conselleria con carácter general.
Noticia relacionada
Asimismo, la instrucción añade que adicionalmente se aplicarán los circuitos internos de control de la transmisión de virus respiratorios, uso de mascarilla y medidas de continuidad asistencial, en base al criterio del Servicio de Medicina Preventiva.
Además, Sanidad ha remitido a todos los departamentos de salud el Plan de Contingencia ante aumentos en la incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRAs), en el que definen una serie de estrategias para garantizar la continuidad de la atención sanitaria durante las epidemias estacionales de virus respiratorios, incluyendo las recomendaciones de Salud Pública, así como las medidas organizativas y operativas a nivel de Atención Primaria y Hospitalaria.
Sanidad sigue recomendando la vacunación frente a la gripe como «una piedra angular» de la estrategia preventiva. En este sentido, recuerdan que los centros de salud vacunan frente a la gripe y covid desde el pasado 4 de noviembre sin necesidad de cita previa. Desde el inicio de la campaña de vacunación ya se han administrado un total de 1.730.548 dosis.
Entre las recomendaciones también se encuentran mantener una buena higiene de manos, con agua y jabón o usando gel hidroalcohólico, utilizar mascarilla a las personas más vulnerables y a todas aquellas personas con alguna sintomatología respiratoria, aunque no se cuente con un test positivo de confirmación.
Del mismo modo, en caso de padecer alguna sintomatología, hay que evitar lugares concurridos y contactos sociales donde no se pueda usar la mascarilla, así como limpiar las superficies de contacto frecuente (ej. pomos de puertas y ventanas) con agua y jabón o productos desinfectantes, explican desde Sanidad.
Asimismo, en caso de tener alguna dificultad para respirar o fiebre alta persistente, o en caso de pertenecer a un grupo de riesgo, se recomienda seguir las indicaciones de los profesionales y evitar la automedicación con antibióticos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.