Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 630 fármacos presentan actualmente problemas de abastecimiento según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Se trata de un hecho que contribuye a tensionar la Atención Primaria en muchos centros de salud, y es que cuando los pacientes no encuentran ... en las farmacias el medicamento prescrito, deben volver a la consulta del médico a que este les prepare una nueva receta.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Alicante aseguran que estas situaciones podrían ser menos frecuentes en caso de que existieran mecanismos de comunicación más inmediatos entre las farmacias y el personal facultativo de la Atención Primaria. Así lo considera la vicetesorera del Colegio, Ana María Bartolomé, quien admite que aunque la vía de comunicación es a día de hoy «buena», debería ser más «ágil».
Noticia Relacionada
Según apunta Bartolomé, las farmacias tienen una limitada capacidad de acción cuando se les solicita un fármaco que no disponen. «Deberíamos implementar mecanismos de comunicación más rápidos para evitar que el paciente deba volver a la consulta a por una nueva receta. Hay medicamentos equivalentes que se podrían dispensar más ágilmente si la comunicación fuera más fluida», apunta la vicetesorera; una estrategia -añade- en la que ya se está trabajando junto a la Conselleria de Sanidad, y que se viene aplicando de un tiempo a esta parte en otras comunidades autónomas.
Ese protocolo en el que se está trabajando ha tenido sus efectos durante la actual carestía de hasta 22 tipos de amoxicilina, un fármaco muy utilizado para tratar enfermedades infecciosas. En esos casos, las farmacias sí que han estado autorizadas a dispensar otras fórmulas sustitutivas, aunque de manera muy «protocolizada», apunta Bartolomé.
La actual coyuntura económica no ha pasado de largo por el sector farmacéutico. Los laboratorios de medicamentos también han notado en sus propias carnes los problemas derivados del encarecimiento de la energía y las materias primas. Se trata de una de las razones que explican la falta de fármacos tan frecuente a lo largo de 2022.
Ana María Bartolomé
Vicetesorera del COFA
La vicetesorera del Colegio de Farmacéuticos asegura que el desabastecimiento de producto se suele producir de manera puntual ante la alta demanda estacional, algo a lo que este año se ha sumido la crisis energética.
«Las fluctuaciones de precios de determinados excipientes, o incluso envases de plástico y blísteres de aluminio, han afectado a los laboratorios, que han tenido que parar la producción de muchos de sus productos». A esas esperas se suman las propias de las cadenas de distribución, que pueden dilatar en varios meses la vuelta a las farmacias de un determinado producto.
Hasta 160 farmacias de nuestra provincia forman parte de una red digital pensada para localizar en cuestión de segundos medicamentos con problemas de abastecimiento. Detrás de esta iniciativa se encuentra la empresa Luda Partners, de cuyos servicios se benefician cerca de 2.500 farmacias en toda España.
Los establecimientos adheridos a esta red cuentan con un programa informático para que, en caso de no disponer del medicamento solicitado, puedan indicar al paciente la farmacia más cercana donde encontrarlo. El sistema prioriza la farmacia más cercana, sin comparar precios y sin ofrecer más datos al margen de la disponibilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.