Secciones
Servicios
Destacamos
Las personas que padecen diabetes están encontrando dificultades para conseguir un medicamento muy generalizado para el tratamiento de su dolencia. Se trata del Ozempic, una solución inyectable que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha incluido en su lista de fármacos con ... problemas de suministro. El organismo constata la escasez de existencias que deben afrontar los usuarios, y prevé que esta «disponibilidad intermitente» se podría mantener durante en 2023.
El afán por adelgazar explica la repentina popularidad del Ozempic, y es que entre sus efectos derivados cabe destacar la pérdida de peso y la disminución del apetito -tal y como recoge su prospecto-. Este fármaco se administra mediante una inyección bajo de la piel, y tras sus efectos secundarios hay una hormona que regula el apetito y crea la sensación de saciedad.
Los efectos adelgazantes no han pasado desapercibidos en las redes sociales, donde muchos usuarios de Instagram o TikTok se valen de sus perfiles para difundir las 'bondades' del Ozempic, y de cómo una simple inyección les ha ayudado a perder peso. Hashtags como #MyOzempicJourney atestiguan esta sobrevenida fama a la que se ha rendido hasta el propio Elon Musk, el hombre más rico del mundo.
Este medio ha podido comprobar cómo en Alicante se están dejando notar los efectos de esta moda adelgazante. Desde la Farmacia San Mateo reconocen que durante parte del pasado mes de noviembre no pudieron vender Ozempic debido a la falta de suministro.
Noticia Relacionada
Los usuarios también lo notan, entre ellos, parte de los 300 miembros de la Unión Diabéticos Alicante (UDA). Su secretario de organización, Alfredo Sánchez, reconoce que muchos de los asociados han tenido que recurrir a su médico de familia o especialista para que les recete un fármaco como remplazo al Ozempic, ante la falta de disponibilidad de este último.
El medicamento se prescribe a pacientes con diabetes del tipo 2, que suponen el grueso de este colectivo (aproximadamente entre el 90 y el 95%). Esta forma de diabetes se da mayoritariamente entre la población adulta debido a que el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. El secretario de la UDA alerta del carácter latente de la enfermedad, y es que aproximadamente la mitad de las personas que padecen diabetes no lo saben.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.