
Las consecuencias del brote de salmonela declarado hace escasos días en el municipio de Santa Pola se van agravando. De los 25 casos confirmados por Salud Pública, más de la mitad de las personas infectadas (16 en total, 12 residentes en la Comunitat y cuatro menores de Navarra) -durante su visita a una conocida cafetería del municipio- han sido ingresadas en hospitales públicos y privados de la comarca.
Publicidad
La mayoría de enfermos por esta bacteria ('salmonella enteritidis', como reflejan los informes médicos) estuvieron en planta desde el pasado miércoles -algunos de ellos acudieron a cenar al local el pasado martes-, mientras que uno de ellos permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el pasado fin de semana.
Fue este domingo cuando la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana alertó de dicho brote, el cual se produjo a principios de la semana pasada. El área autonómica informó del contagio de 25 personas con «sintomatología leve con fiebre y gastroenteritis». En su comunicado, Salud Pública también reflejó que «no hay hospitalizados» por este brote de salmonela en Santa Pola.
Noticia Relacionada
Sin embargo, TodoAlicante se puso en contacto con uno de los afectados, quien sí confirmó su ingreso junto a dos familiares de primer y segundo grado en una clínica privada de Elche. Tras dar a conocer esta noticia, Sanidad ha recapitulado y ha informado de los 12 ingresados en la Comunitat, de los cuales ocho ya han sido dados de alta.
Entre ellos se halla este vecino de Santa Pola, quien visitó el establecimiento donde fueron infectados por salmonela -cuyos síntomas, según la OMS, se manifiestan entre seis y 72 horas- con su cuñado y sus cuatro sobrinos menores de edad, residentes en Navarra. Estos fueron ingresados inicialmente en el Hospital General de Elche. Sin embargo, decidieron volver a su comunidad autónoma, donde los menores continúan hospitalizados.
Publicidad
La Conselleria de Sanidad ha informado de que el resto de hospitalizados evolucionan «satisfactoriamente». Sin embargo, fuentes conocedoras del caso han revelado que uno de los pacientes ha pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Elche. Este hombre fue ingresado el pasado fin de semana en el hospital ilicitano, donde durante la mañana de este lunes todavía permanecía bajo la supervisión y observación de los profesionales sanitarios.
El origen del brote de salmonela -la cual se contrae a través del consumo de alimentos contaminados de origen animal (huevos, carne, aves de corral y leche) u hortalizas contaminadas por estiércol- en Santa Pola viene dado supuestamente en una ensaladilla servida en un céntrico y conocido local del municipio. El establecimiento, como avanzó TodoAlicante, ha sido clausurado por las autoridades sanitarias con el fin de profundizar en la investigación y localizar el foco del contagio.
Publicidad
Además, según confirmaron también fuentes cercanas al caso, los empleados del restaurante de Santa Pola también se han sometido a pruebas médicas con el fin de detectar posibles «portadores asintomáticos». La OMS también registra que la salmonela puede transmitirse entre las personas por vía fecal-oral.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.