Enfermeras preparando dosis de vacunación EFE

Las agresiones a enfermeras crecen un 62% en seis años en la Comunitat

Los profesionales apuntan que casi todos los días se reciben denuncias, aunque algunas no se tramitan por miedo a represalias

P. Sellés

Alicante

Lunes, 26 de diciembre 2022

Las agresiones al personal sanitario han crecido de manera progresiva durante los últimos años. Durante 2021 (último año del que se tienen registros), fueron un total de 16 profesionales de la enfermería quienes sufrieron agresiones por parte de pacientes o familiares en la Comunitat ... Valenciana.

Publicidad

Tres de estas agresiones se produjeron en la provincia de Alicante, una cifra alejada de las 11 registradas en la provincia de Valencia, aunque por encima de las dos de Castellón. Si se compara con el año anterior, la tendencia va en aumento, porque en 2020 fueron 15 las profesionales agredidas, lo que supone un incremento del 6,6%. El incremento es mayor respecto a 2015 (del 62,5%) año en que se registraron 10 denuncias.

Se trata de datos facilitados por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), que engloba a los tres colegios provinciales de la Comunitat, y que califica de «alarmante» esta tendencia al alza de hechos violentos hacia su colectivo.

Ante estas las agresiones a enfermeras, el presidente del Cecova, Juan José Tirado, ha recordado que la situación es muy «preocupante» porque al aumento de la presión asistencial por la covid se suma la de los pacientes crónicos que se han ido acumulando y que, en muchos momentos, colapsan los procesos asistenciales.

Agresiones que no se denuncian

Juan José Tirado explica que casi todos los días se reciben «denuncias de agresiones contra los profesionales sanitarios« aunque algunas no se tramitan por miedo de los propios profesionales a sufrir represalias. Tirado insiste en pedir a la Administración «más recursos para los profesionales sanitarios, sobre todo en las consultas hospitalarias y en los centros de Atención Primaria, donde existe una falta constante de personal y se encuentran desbordados».

Publicidad

«Desde la policía nos aconsejan que denunciemos todos estos casos, aunque no es lo habitual. Lo normal es que no se les dé importancia, y así corremos el riesgo de normalizar la violencia»

Dr. Hermann Schwarz

Presidente del COMA

Al respecto de las agresiones a facultativos también se pronunció recientemente el presidente del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), el Dr. Hermann Schwarz, en una entrevista concedida a este medio. En ella, el facultativo reconocía que el problema reside en una carencia de «educación general»: «No se entiende que alguien que vela por la salud de la gente sea agredida en el ejercicio de su labor».

También reconocía que las agresiones a médicos estaban en aumento, sobre todo en aquellos centros sanitarios ubicados en zonas con mayor conflictividad social, o donde los facultativos están más solos y desprotegidos.

Publicidad

«Debemos dar mayor visibilidad a estas agresiones», admitía el presidente del COMA, «ya que la mayoría de ellas no se denuncian». «Desde la policía nos aconsejan que denunciemos todos estos casos, aunque no es lo habitual. Lo normal es que no se les de importancia, y así corremos el riesgo de normalizar la violencia», sentenciaba el facultativo.

La reivindicada presencia de sanitarias en centros sociales

El Cecova también ha reivindicado la figura del personal de enfermería en centros sociales de Igualdad y al respecto recuerda a la vicepresidenta y consellera del ramo, Aitana Más , que la mejora salarial que ha prometido para equipararlos con Sanidad «es parcial, porque sólo afectará al 20% de los trabajadores de servicios sociales, mientras que el 80% seguirá sufriendo las precarias condiciones que asume actualmente».

En ese sentido Tirado cuestiona por qué sólo se aplicará a los trabajadores de 55 residencias de las 329 existentes en la Comunidad, y señala que el problema radica en que más del 75% del sector de los servicios sociales se halla en manos de empresas privadas y tan sólo hay una decena de centros totalmente públicos y otros 45 que, aunque son públicos (gestión pública directa), se gestionan por empresas privadas a través del concierto de Gestiones Integrales con una licitación obtenida tras un concurso.

Del mismo modo, considera «insuficientes» las plazas estructurales para la profesión de Enfermería anunciadas por la Conselleria de Sanidad y lamentan «el malestar» que está generando su reparto y distribución ya que las 1.889 plazas estructurales anunciadas «están todavía lejos de las 2.100 que se consideran necesarias para alcanzar la ratio de enfermero por 100.000 habitantes de España».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad