Borrar
Urgente Las autoridades italianas esperan la llegada de más de 200.000 personas para el funeral del Papa
El presidente de la Junta Central de Usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó, Ángel Urbina, con el conseller de Agricultura y Agua, Miguel Barrachina, en las obras que ejecuta la Generalitat. GVA
El Consell urge al Gobierno a reparar el embalse de San Diego para dar continuidad al trasvase Júcar-Vinalopó

El Consell urge al Gobierno a reparar el embalse de San Diego para dar continuidad al trasvase Júcar-Vinalopó

La Generalitat financia las obras de una balsa de riego en Beneixama y las correspondientes al postrasvase en Monforte del Cid

Jueves, 13 de febrero 2025, 16:28

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha exigido al Gobierno de España que «repare el embalse de San Diego para garantizar el agua que necesitan los regantes de la provincia de Alicante», al tiempo que ha destacado «la necesidad y urgencia» de reparar el embalse para «asegurar la continuidad del trasvase Júcar-Vinalopó».

«Para que el agua llegue a los regantes y sean operativos los tramos I y II de las obras del postrasvase, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se tiene que comprometer a reparar la balsa de San Diego», ha sentenciado. Así se ha manifestado el conseller de Agricultura tras visitar este jueves las obras de construcción de una balsa de riego en Beneixama y las del postasvase Júcar-Vinalopó en Monforte del Cid.

Barrachina ha asegurado que «las inversiones del Consell son reales, mientras que el Gobierno de España recorta el agua que tiene que llegar a nuestros campos y niega las inversiones necesarias». La Generalitat ejecuta en estos momentos las obras del tramo 2 del postrasvase Júcar-Vinalopó, que conectará la balsa de Monóvar con las de El Cid en Monforte, además de los 9 millones ya adjudicados del tramo 1 de la margen izquierda que conectaría la balsa del Toscar en Monóvar con La Mola en Novelda.

Como infraestructuras complementarias, la Conselleria invierte casi seis millones de euros en la construcción de una balsa de riego que ocupa una superficie de 71.629 m2, de los cuales 61.018 m2 se corresponden con la superficie de la lámina de agua a nivel de coronación, y que permitirá almacenar 500 millones de litros. Gracias a esta inversión, se va a permitir el riego de cerca de 2.000 hectáreas, principalmente de cultivos de olivo, vid y hortícolas y beneficiará a más de 1.300 agricultores.

«Garantizar el riego de nuestros campos con agua suficiente, de calidad y a un precio razonable es un objetivo prioritario de este Consell como se está demostrando en los 20 millones que estamos invirtiendo» ha indicado el conselle.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Consell urge al Gobierno a reparar el embalse de San Diego para dar continuidad al trasvase Júcar-Vinalopó

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email