Secciones
Servicios
Destacamos
Ciudadanos ha dado por roto el pacto de gobierno que mantenía con el PSOE en Sant Joan y que había permitido a Santi Román alcanzar la Alcaldía de la localidad. En esta nueva condición, Román se mantendrá como alcalde hasta las próximas elecciones de mayo. ... Ahora, basta con un decreto para que los ediles socialistas abandonen las competencias en el equipo de gobierno que hasta ahora ostentaban.
La ruptura del pacto de gobierno de Sant Joan estaba cantada, no desde hacía semanas sino meses. Todo se ha acelerado después de que el presidente del PP en el municipio, Manuel Aracil, propusiera a la formación naranja acudir en una lista conjunta a los comicios municipales. Y de que Ciudadanos aceptara, claro.
Ahora, una vez roto el pacto con el PSOE, queda por saber si Román incorporará al equipo de gobierno a los ediles populares para los cuatro meses que faltan de legislatura. De hecho, desde Ciudadanos agradecen «la propuesta del Partido Popular de ofrecerse a resolver los verdaderos problemas que tiene Sant Joan como son la limpieza, la juventud o el tráfico».
Y también qué pasará con el propio Román y sus compañeros de filas, toda vez que la dirección de Ciudadanos ha desautorizado sus contactos con el PP para una única candidatura local.
Mucho se ha rumoreado del paso de Román y la edil Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación en coalición con el Partido Popular, al partido liderado por Carlos Mazón. El anuncio oficial no ha producido, pero sí las circunstancias que empujan a ese escenario.
La primera, romper el equipo de gobierno con el PSOE. El argumento, puesto en boca del secretario local de Ciudadanos y concejal de Acción Social, Marcos Piña, es «el ataque» del coordinador comarcal socialista, Baltasar Ortiz, a la vicepresidenta de la Diputación y edil de Sanidad, Julia Parra.
Piña considera que «el pacto de gobierno con el PSOE en Sant Joan estaba muerto desde que los socialistas se centraron en comenzar la campaña electoral el pasado mes de agosto y olvidarse de sus competencias municipales». Cabe recordar episodios como la tardanza en poner las luces de Navidad en Sant Joan, de la que el alcalde acusó directamente a su antecesor, Jaime Albero, al que retiró las competencias.
Noticia Relacionada
Por su parte, la coordinadora local de Ciudadanos y vicepresidenta en la Diputación, Julia Parra, ha lamentado también las formas del PSOE «que en los últimos meses han intentado dar un giro de timón para empezar la campaña electoral mucho antes de tiempo y entorpeciendo y boicoteando actuaciones importantes con el objeto de salpicar principalmente al alcalde».
Parra compara el «camino de rosas» que ha sido el pacto con el PP en la Diputación Provincial con el acuerdo con las «deslealtades» de los socialistas en Sant Joan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.