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El PSOE de Alicante se ha puesto en manos de su candidata, Ana Barceló, para las próximas elecciones municipales. Ella será quien tome todas las decisiones referentes a la próxima campaña y, por tanto, también la responsable final del resultado: ya sea alcanzar la Alcaldía ... o mantenerse en la oposición, como ocurre en la actualidad.
Barceló no quiere saber nada ni de la dirección ni de la agrupación local. La propuesta, adelantada por TodoAlicante, de Trini Amorós como directora de campaña no ha cuajado por expreso deseo de la candidata. En lugar de dialogar con el partido, Barceló ha optado por dirigirse directamente a Manuel Marín, actual concejal socialista, para que diseñe la estrategia electoral.
A Amorós le han reservado la nueva Oficina de la Candidata, un órgano de nueva creación «que nace con el objetivo de estrechar lazos con la ciudadanía y garantizar la participación».
Manuel Marín se adscribe al llamado sector 'solerista' al que también pertenece María José Adsuar, rival de Barceló en las primarias. Adsuar, que fue la más votada en la asamblea de listas socialista no ha entrado en la candidatura municipal. Sí que ha encontrado hueco en la autonómica, en el puesto número 15. Podría ser diputada en Les Corts si corre la lista al entrar el resto de compañeros en la Generalitat. Si el PSPV gana, claro. Este sector aglutina en torno al 30% del apoyo de la militancia, según reveló la elección de primarias en octubre.
El resto, sigue perteneciendo a la corriente mayoritaria dirigida por el histórico Ángel Franco. Corriente en la que se apoyó Barceló para ganar las primarias a la Alcaldía en una agrupación de la que no era ni militante.
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José Vicente Pérez Pardo
La candidata apela a su «autonomía» para diseñar una campaña al margen del partido, al que, no obstante, necesita tanto para la movilización de la militancia como para la compleja maquinaría administativa que acarrean unas elecciones, como apoderados e interventores para las mesas electorales o temas jurídicos en la Junta Electoral.
De hecho, Barceló ha reclamado esa unidad antes incluso de presentar su propuesta: «Necesitamos un partido fuerte con capacidad para afrontar un reto compartido, como es impulsar un nuevo modelo de ciudad ».
La dirección socialista no fue ni consultada. Tampoco en el resto de personas que conforman el equipo de campaña, al igual que ocurrió días antes con la candidatura municipal. «Es la primera vez en un partido político que la dirección no forma el equipo de campaña», insisten fuentes de la agrupación. Barceló, como hizo con la candidatura, ha hecho pública minutos antes de la convocatoria la relación del equipo de campaña.
El comité ejecutivo del PSOE de Alicante escuchado la propuesta de la candidata y ha aprobado sin mayores sobresaltos el equipo que ha confeccionado Barceló. Así, Llanos Cano y Fernando Marcos serán los coordinadores del programa electoral; Sandra López y Pablo Luis Mas serán los encargados de la campaña joven; y Maite Díaz y Manuel Martínez, los de campaña de mayores. Victoria Melgosa asumirá la organización de los actos públicos.
La directriz es callar y otorgar, mantener pacificada la siempre convulsa agrupación socialista de Alicante hasta después de las elecciones. «Hemos cedido nuestros legítimos derechos estatutarios en favor de la unidad del partido y de la candidata», expresan miembros de la ejecutiva.
Marín ya ha tenido contactos con la dirección socialista para comenzar a pergeñar una campaña electoral 'exprés' a poco más de dos meses para depositar el voto en la urna. Mientras la candidata socialista en Valencia, Sandra Gómez, ya lleva semanas en plena campaña, en Alicante la presencia de Ana Barceló es todavía muy escueta.
A punto de entrar en abril, muy festivo en Alicante entre Semana Santa y Santa Faz, el equipo de campaña apenas tendrá un mes muy intenso para poner en valor la figura de su candidata, muy reconocida por su labor como consellera de Sanidad en la pandemia, pero también muy ajena a la vida social, festera y cultural de la ciudad.
Barceló sí ha empezado a mantener reuniones con colectivos sociales según su propia agenda, indican fuentes conocedoras de estos encuentros. Todo ello al margen del partido. Ahora, con la aprobación del comité de campaña este mismo jueves, empieza el duro trabajo para ganar las elecciones. El PSOE ya se ha puesto a ello.
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