Secciones
Servicios
Destacamos
Ciudadanos rompe otro acuerdo local de gobierno con el PSOE, esta vez en Xixona. No hace ni dos meses que los liberales despojaron de sus competencias a los socialistas en Sant Joan y, ahora, son los concejales naranjas quienes abandonan a la alcaldesa Isabel ... López Galera. Se da la circunstancia de que en ambos casos están implicados los dos diputados provinciales de Ciudadanos: Javier Gutiérrez (Xixona) y Julia Parra (Sant Joan).
Tanto Gutiérrez como su compañero José Martínez han confirmado su renuncia a seguir formando parte del equipo de gobierno jijonenco. Esta decisión la harán efectiva en los próximos días y supondrá la ruptura del acuerdo de Gobierno mantenido hasta ahora con el PSPV-PSOE.
Ambos han justificado que su decisión obedece al «desacuerdo» con distintas actuaciones y han acusado a los socialistas de «incumplir» el pacto de gobierno, según ha indicado la formación naranja en un comunicado.
«En cumplimiento de nuestros compromisos con la ciudadanía, es nuestra responsabilidad no respaldar acciones que se quieren llevar a cabo con fines electoralistas y sin pensar en el interés del pueblo, que es por lo que estamos aquí», ha aseverado Martínez.
Entre los «desacuerdos» que enumeran Ciudadanos para apartarse de las labores de gobierno se encuentra la ampliación del vertedero municipal Piedra Negra, respaldada por la actual presidenta del Consorcio de Basuras y alcaldesa, Isabel López.
En relación a la ampliación del vertedero municipal, han señalado que Xixona «no puede aceptar que la vida útil de ese vertedero se siga prolongando con la construcción de un nuevo vaso, como propone el Consorcio Terra, presidido por la alcaldesa del PSPV». En cuanto al pabellón deportivo, Martínez ha enfatizado que «no es de recibo» que cuando hay modificaciones del proyecto «se dispare el presupuesto para pasar finalmente de cuatro a más de seis millones de euros».
Los dos ediles han argumentado que estas «discrepancias», añadidas a «los recortes de partidas presupuestarias de áreas gestionadas por Cs por parte de la alcaldesa socialista de Xixona», han sido los «principales detonantes» de la decisión de salir del gobierno municipal.
Noticia Relacionada
Por tanto, Cs y PSOE rompen a escasos cuatro meses de terminar la legislatura. Los liberales entraron en el equipo de gobierno local hace dos años para «dar estabilidad», decían, ante la otra opción de gobierno: Compromís.
En el otro caso de L'Alacantí, Sant Joan, Ciudadanos expulsó a los socialistas del equipo de gobierno y, en su lugar, colocó a concejales del Partido Popular. De hecho, ambas formaciones negocian una candidatura conjunta para las próximas elecciones municipales supuestamente encabezada por el actual alcalde, Santiago Román.
En Xixona todavía no se ha dado esta circunstancia. En este municipio, el Partido Popular aún no ha nombrado ningún candidato a la Alcaldía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.