El PP ha dejado ver sus intenciones en la negociación sobre financiación autonómica que ha abierto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con todos los dirigentes autonómicos. El jefe del Consell, Carlos Mazón, fue el primero que aceptó la reunión en Moncloa, aunque su postura fue matizada por la dirección de los populares para evitar grietas en la formación.
Publicidad
No osbtante, los populares mantienen una hoja de ruta, más allá de la petición de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en octubre para que el Gobierno presente una reforma del sistema de financiación autonómica. Lo han hecho a través de sus propuestas de resolución para el Debate de Política General en Les Corts, que se votan este viernes.
El PPCV pide al Gobierno central realizar una «reestructuración de la deuda» de la Comunitat Valenciana e implementar un fondo de nivelación con 1.782 millones de euros al año hasta 2027. «En cualquier caso, un importe (de la reestructuración) que permita a la Comunitat Valenciana salir al mercado para financiarse», subrayan.
Noticias relacionadas
Las propuestas de resolución a Les Corts van, en su mayoría, dirigidas al Gobierno central. Entre las peticiones del PP al Gobierno figuran el pago del 50% del gasto del sistema de la dependencia, aumentar los efectivos policiales para proteger a víctimas de «violencia sobre la mujer» y cambiar la ley de Vivienda de 2023 para dar «mayor seguridad a los propietarios para su puesta a disposición en alquiler y aumentar la oferta».
Al Consell le piden trabajar en la aprobación de un cambio de financiación en el CPFF en el que «la población real tenga un peso más relevante respecto a la situación actual».
En sanidad, piden al Ejecutivo más plazas MIR, homologar los títulos de los sanitarios extracomunitarios y el pago por parte del Estado del gasto por la atención a pacientes desplazados.
Publicidad
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), exigen ejecutar todas las inversiones que no se hayan acometido e incorporar en los próximos cantidades «en función del peso poblacional en la Comunitat Valenciana».
La portavoz adjunta del PPCV en Les Corts, Laura Chulià, sobre si los 'populares' están a favor de la quita de la deuda, ha indicado que lo que se ponga «encima de la mesa» su formación «lo abordará». En cualquier caso, ha advertido de que, si no existe una propuesta «como tal», lo que no se puede hacer es lanzar «globos sonda».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.