La continuidad, o no, del Travase Tajo-Segura es una patata caliente que el PP mete en el horno a la mínima oportunidad que tiene, a sabiendas de que les quema en las manos al PSOE y Compromís. Es época preelectoral, amigos, y aquí cada ... uno utiliza sus armas como mejor cree.
Publicidad
La sesión de Les Corts del lunes ya debatió sobre el acuerdo del Consejo Nacional del Agua y aquello acabó como el rosario de la aurora. Este miércoles se ha vuelto a repetir la escena en el Pleno de la Diputación Provincial de Alicante.
Y así será hasta que hayan soluciones para el Trasvase o elecciones. Lo que llegue antes. Mientras tanto, los debates serán continuos.
El Pleno de la Diputación de este miércoles ha repetido casi punto por punto los argumentos del lunes en la Cámara autonómica. Sin embargo, el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha acusado al presidente de la Generalitat de utilizar «la técnica del engaño y el amedrantamiento con los agricultores y regantes» para hacerles tragar un acuerdo «que desconocemos y que se ha demostrado que es un gran engaño».
«Inicialmente se les ha metido mucho miedo amenazándoles con incrementar el caudal ecológico hasta 9 m3/s para dejarlo finalmente en 7. Es como decirles que les van a cortar el cuello y finalmente cortarles solo las piernas», ha ilustrado gráficamente Mazón.
Precisamente, la moción presentada por PP y Ciudadanos pedía a la Generalitat que haga público el texto del citado pacto alcanzado con el Gobierno de España. Por el momento, lo único hecho público es la nota enviada un viernes por la tarde por el Consell.
Publicidad
Según esta información, los caudales ambientales aumentaban de 6 a 7 metros cúbicos por segundo a cambio de que se evaluaran anualmente. Además, incluía una inversión de 1.000 millones de euros para la depuración del Tajo en Aranjuez y 600 millones para desaladoras en la provincia de Alicante y plantas fotovoltaicas para abastecerlas energéticamente.
El Ministerio de Transición Ecológica presentó, sin embargo, otro documento con nuevas reglas de explotación: de 6 a 8,6 metros cúbicos por segundo de manera progresiva hasta 2027. Fue entonces cuando la Generalitat se abstuvo a la hora de votar el Plan Hidrológico del Tajo, mientras los regantes votaron no.
Publicidad
La diputada de Ciclo Hídrico, Arna Serna, ha defendido esta moción del equipo de gobierno. También reclama que el Consell explique en Les Corts por qué esta abstención en el Consejo Nacional del Agua.
Mazón ha denunciado la «falta de influencia» del presidente de la Generalitat ante el Gobierno de Pedro Sánchez. «Los intereses de la provincia de Alicante los han defendido las comunidades gobernadas por el Partido Popular, que votaron no al nuevo Plan del Tajo en el Consejo Nacional del Agua, y no el señor Puig que demuestra su nula voluntad de diálogo cuando califica la reunión mantenida con el presidente de Murcia de aquelarre. ¿Esa es la voluntad de diálogo del president?», se ha preguntado el presidente de la Diputación.
Publicidad
Además de a los socialistas, Mazón ha criticado también la actitud de Compromís «que no tiene ningún interés por el tema del agua y no sabe ni qué opinar sobre el trasvase». El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha aprovechado entonces la referencia para saltar al debate.
Durante el Pleno ordinario del mes de diciembre también han salido adelante sendas moción en la que instan al Ejecutivo central a revertir la ley del 'sí es sí' y a la no revisión del delito de sedición. Sobre este último asunto, el diputado de Ciudadanos Javier Gutiérrez ha apelado a la responsabilidad del grupo socialista para solicitar al Gobierno de España que renuncie a modificar el Código Penal para la supresión de los delitos de sedición y malversación de fondos públicos sin contar con al menos el apoyo de dos tercios de los miembros de las Cortes Generales. En nombre del equipo de gobierno, Gutiérrez ha alertado de que, «de prosperar estas iniciativas que ni un 20% de los españoles respaldan, no solo sacan de la cárcel a los sediciosos catalanes, también los responsables del fraude de los ERE en Andalucía».
Ha solicitado incorporar una enmienda 'in voce', en el mismo Pleno, para que en el texto se incluyera una petición expresa para que en la Comunidad de Madrid se depuren las aguas residuales. Fullana ha utilizado el comodín de Díaz Ayuso y la ha culpado de la decisión de aumentar los caudales ecológicos a la falta de depuración en Aranjuez. El presidente ha rechazado esta enmienda.
Publicidad
Por su parte, el diputado socialista y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha revivido la II Guerra del Agua pero al revés, al acusar al PP de «usar el agua para enfrentar». Ha defendido la posición del presidente de la Generalitat en la negociación con el Gobierno central. Sin embargo, también ha dejado la puerta abierta a que la Generalitat recurra la ratificación del plan de cuenca en el Consejo de Ministros: «Lo importante es buscar una solución para los regantes y si el Ministerio de Transición ecológica no hace nada, lo haremos nosotros desde el diálogo y, si hace falta, ante los tribunales».
En el apartado de mociones, también han salido adelante, en este caso por unanimidad, sendos textos presentados por el Grupo Socialista para impulsar la digitalización de las entidades locales y apoyar el proyecto piloto «Construir Europa con las autoridades locales».
Noticia Patrocinada
Asimismo, también se ha aprobado, con el apoyo del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular y del Grupo Ciudadanos, la propuesta presentada por Compromís para acabar con la brecha digital de los estudiantes de la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.