La Diputación de Alicante impulsará la mayor inversión extraordinaria en la historia de la provincia de Alicante. Casi 161 millones de euros provenientes de los remanentes de tesorería. Unidos al presupuesto ordinario suponen una inyección económica de 443 millones de euros para el 2023.
Publicidad
El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha presentado el destino de estas inversiones. Van dirigidas a reforzar las ayudas a autónomos y pymes, colectivos vulnerables y ayuntamientos.
«Gracias a estos casi 161 millones de fondos extraordinarios, vamos a redoblar los esfuerzos e impulsar partidas estratégicas y prioritarias para ayudar, siempre contando con nuestros ayuntamientos, a los más vulnerables y que más lo necesitan, a los autónomos y pymes, al consumidor y al comercio, así como para ejecutar las inversiones y proyectos que necesitan nuestros municipios», ha resumido Mazón.
Las inversiones extraordinarias de 160,8 millones de euros se movilizarán a partir del primer trimestre del año. Permitirán, por un lado, reforzar las distintas líneas de ayudas destinadas a autónomos, pymes, micropymes y profesionales para hacer frente a la crisis económica y energética. Estas líneas pasarán de los 18 millones de euros de este año a 40 millones de euros en 2023. En este apartado, se incluye una partida de 10 millones para colaborar en el pago del alquiler de los locales de negocios.
En este punto, Mazón ha indicado que «ninguna otra administración lo está haciendo; ni la Generalitat ni el Gobierno de España».
Por otro lado, los ahorros de la Diputación posibilitarán también que se incrementen de 9 a 15 millones de euros las subvenciones a los ayuntamientos para prestaciones sociales extraordinarias.
Habrá más campañas de Bono Consumo, además de las que ya se han puesto en marcha en otoño y Navidad. Esta partida pasará de 18 a 20 millones de euros. Mazón ha hecho un llamamiento al resto de diputaciones de la Comunitat y a la propia Generalitat «a que impulsen este tipo de propuestas y se sumen al extraordinario esfuerzo que la Diputación de Alicante está haciendo».
Publicidad
Noticias Relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
El Plan +Cerca, de ayudas a municipios, que pasará de 30 a 43,5 millones de euros, lo que supone un 45% más. El equipo de gobierno de la Diputación Provincial llegó a un acuerdo con Compromís para aumentar esta cantidad.
Los más de 43 millones se repartirán entre todos los municipios alicantinos con un modelo flexible con criterios de consenso, transparencia y equidad, con la introducción de nuevos conceptos para acceder a las subvenciones, y la posibilidad de destinar los fondos a inversión en infraestructuras o gasto corriente, dando libertad de elección a cada ayuntamiento.
Publicidad
Asimismo, y en el marco del pacto alcanzando con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se volverá a dotar el Plan de Infraestructuras Sociales, en 2023 con 5.900.000 euros.
Al mismo tiempo, los remanentes permitirán también incrementar en 23,4 millones de euros las distintas convocatorias de subvenciones para regadíos, carreteras, clubes deportivos, mejora energética, cultura o servicios sociales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.