Borrar
El último Pleno de la legislatura de la Diputación Provincial de Alicante. d.a.
Mazón saca adelante los presupuestos de la Diputación «más altos de la historia»

Mazón saca adelante los presupuestos de la Diputación «más altos de la historia»

La oposición vota en contra por primera vez en la legislatura de las cuentas del equipo de gobierno

Viernes, 23 de diciembre 2022, 16:59

La Diputación de Alicante ha aprobado los presupuestos «más altos en la historia» para el ejercicio de 2023. Alcanzan los 283,7 millones de euros, casi la mitad para inversiones en municipios. De esta manera, el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, ha aprobado ... en tiempo y forma los cuatro presupuestos de la legislatura.

Esta vez, por primera en la legislatura, la oposición del PSPV y Compromís ha votado en contra de las cuentas provinciales. Los socialistas las han aprobado los años anteriores mientras el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, se había abstenido anteriormente.

Mazón no necesitaba los votos ni de socialistas ni de nacionalistas, puesto que el equipo de gobierno ya cuenta con mayoría absoluta en el Pleno. No obstante, el presidente se ha esforzado en conseguir un acuerdo para los presupuestos. De hecho, ha acordado con Fulllana aumentar el presupuesto del Plan +Cerca para llegar a este entendimiento.

Pero ha pesado más en la oposición el ánimo electoralista que el entendimiento, al parecer. De hecho, el diputado de Economía, Eduardo Dolón, ha resaltado que han incorporado la «práctica totalidad» de las propuestas de la oposición en los presupuestos ordinarios y de los remanentes, que se aprobarán próximamente.

El equipo de gobierno ha alcanzado acuerdos en seis de las siete propuestas realizadas por Compromís. «Eran unos 60 millones propuestos, de los que hemos incorporado 18,4. Los restantes eran partidas ya contempladas en presupuestos ordinarios y remanentes», ha sostenido. Igualmente, han aceptado 11 de las 14 propuestas del PSOE, incorporando 42,4 millones de los 62,8 propuestos por los socialistas y ha precisado que los 20 restantes «ya estaban en los presupuestos ordinarios y remanentes».

Aún con todo esto, la oposición ha votado en contra. El portavoz de Compromís ha justificado su negativa a que «ninguna de las siete propuestas de Compromís tiene referencia en el presupuesto ordinario».

Ha calificado de «operación de propaganda» la supresión total del recargo provincial del IAE. «No ha tenido ningún efecto para las empresas, pero sí en los presupuestos ordinarios, que podrían ser de 9 millones de euros más», ha indicado. «Nueve millones en este presupuesto, que es bien limitado, y lo recortamos con una modificación impositiva que reconocen que es simbólica. La situación de los presupuestos se convierte en dramática», ha aseverado.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón. d.a.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que ha cerrado la intervención de su grupo, ha criticado la «falta de coherencia» de Fullana, apuntando que «siempre han hablado de presupuesto ordinario y extraordinario, pero este año, a cinco meses elecciones ya no vale».

Por su parte, el portavoz del PSOE, Toni Francés, ha criticado que las cuentas del remanente serán superiores al presupuesto ordinario y ha considerado que la Diputación «no es una administración saneada, sino que es incapaz de administrar su presupuesto».

Francés ha anunciado el no de los socialistas a los presupuestos y lo ha argumentado en que no pueden «cuantificar» cómo se aplican las propuestas realizadas por su grupo en las cuentas ordinarias ni en el remanente. «No podemos votar a favor de algo que no conocemos», ha indicado.

Además, ha lamentado el rechazo de la corporación provincial al Fondo de Cooperación Municipal, que ha calificado de una «reivindicación histórica del municipalismo» y que cree un «punto clave, que por sí sola justifica el no a los presupuestos».

Por su parte, Mazón ha reprochado a Francés que «nunca se han querido plantear» votar a favor de los presupuestos. Respecto al Fondo de Cooperación, ha asegurado que no es contrario a este instrumento, que le parece bueno, sino que es «contrario a la imposición».

Los diputados de PP y Ciudadanos han votado a favor del presupuesto General Consolidado de la Diputación para 2023, con los votos en contra de PSPV y Compromís. Por su parte, se han aprobado por unanimidad los presupuestos de Ingresos y Gastos para 2023 de distintos consorcios de la corporación provincial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Mazón saca adelante los presupuestos de la Diputación «más altos de la historia»