Secciones
Servicios
Destacamos
Las alegaciones del Consell al Consejo de Estado en defensa del trasvase Tajo-Segura se centrarán en cuestiones jurídicas y económicas, según ha adelantado la consellera de Agricultura, Isaura Navarro. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, envió una carta a la presidenta del Consejo de Estado ... para conocer el borrador del decreto ley con el nuevo plan de cuenca del Tajo.
Desde la Generalitat ya admiten que el Gobierno se ha saltado el acuerdo del Consejo Nacional del Agua y que ha aumentado por su cuenta el caudal ecológico del Tajo hasta los 8,6 hectómetros cúbicos. De hecho, la consellera ha hecho hincapié en la cuestión jurídica porque «se ha cambiado el texto aprobado en el órgano de participación por amplia mayoría» y el que ha llegado al Consejo de Estado «no es el aprobado».
«Lo que planteamos es que, jurídicamente, es inviable porque no puede ser que se lleve a la participación un texto que se modifica», ha aseverado.
En cuanto al ámbito económico, la consellera ha resaltado que la afección económica «es muy importante». El Instituto del Agua de la Universidad de Alicante cifra la pérdida patrimonial en la provincia con encima de los 5.692 millones de euros y 15.300 puestos de trabajo.
«Si sube el caudal ecológico tenemos un problema», ha reconocido la consellera, «y se lo recordamos al Consejo de Estado porque no es una decisión que se tenga que tomar de manera banal».
Noticia Relacionada
José Vicente Pérez Pardo
En este sentido, ha añadido que «afecta a muchos puestos de trabajo, afecta a la agricultura de la Comunitat, que es la de todo el Estado, es la agricultura que se exporta y de la que comemos».
Navarro asistirá junto al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela, a la protesta en defensa del trasvase Tajo-Segura, que se celebrará el miércoles en Madrid.
«Reivindicaremos en las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se vuelva al texto que fue aprobado por el Consejo Nacional del Agua», ha destacado la consellera, para quien «no tiene sentido que tengamos un río en mejores condiciones y que el agua no llegue a nosotros».
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado este lunes la solicitud de comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la Cámara Alta «ante la decisión injustificable de recortar 105 hectómetros anuales el trasvase Tajo-Segura y al mismo tiempo dejar a los regantes sin alternativas con el encarecimiento del agua desalada destinada para el riego».
«Es triste y lamentable que el Gobierno central acabe haciéndole el juego partidista al presidente del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha y reabra la demagógica batalla del agua, cuando estamos hablado de la supervivencia de parte del campo valenciano o murciano.
«Desde el Consell estamos en total desacuerdo con el cambio de guión que ha hecho el Gobierno central en cuanto a caudales ecológicos, porque rompen a última hora los acuerdos para garantizar el mantenimiento del trasvase del que depende la agricultura del sur de Alicante», ha valorado la consellera.
Igualmente, ha insistido en que la Generalitat «ha hecho los deberes» en materia de inversiones para la depuración y desalinización de aguas con el fin de garantizar el suministro hídrico en las comarcas alicantinas.
Navarro ha recordado que el Gobierno central ha previsto también inversiones por valor de 1.000 millones de euros para la depuración de aguas en Madrid, que «continúa sin depurar aguas, lo que aumenta los niveles de contaminación, y esa dejadez no es justo que la cargue la agricultura de la Comunitat», ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.