Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se ha puesto a disposición del presidente del PPCV, Carlos Mazón, para abrirle las puertas del Palau de la Generalitat Valenciana. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este viernes a consensuar un pacto ... nacional del agua y a cambiar el sistema de financiación autonómica.
Dos reivindicaciones clave para los populares de la Comunitat Valenciana: agua y financiación. Ambas forman parte del esqueleto del discurso de Mazón. La primera, sobre todo, centrada en la provincia de Alicante.
Apenas fueron dos frases rápidas, lanzadas a vuelapié al final de un discurso de Feijóo marcado casi enteramente por la política nacional. Las rebajas de las penas de sedición, la modificación de la malversación y la situación económica fueron el centro de las palabras del presidente popular. No en vano, el acto se llamaba 'En defensa de un gran país', que se ha celebrado en Feria Valencia.
Feijóo sabe que estas cuestiones, unidas a otras colaterales como las nefastas consecuencias de la 'ley del sí es sí', son las que ahora marcan la agenda política. Son temas sensibles a nivel nacional, sin duda. Pero no quiso irse de Valencia sin hacer guiños a estas reivindicaciones de la Comunitat Valenciana.
No podía hacerlo, menos si se tiene en cuenta que este sábado acude también a Valencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE para presentar las candidaturas municipales a nivel estatal. Ahí le ha dejado Feijóo el recado a Sánchez para que no solo entre en el debate nacional, sino también autonómico.
carlos mazón
Presidente del PPCV
Ambas cuestiones, agua y financiación son de ámbito gubernamental, y como tal corresponden al Gobierno. Sobre la segunda, Feijóo ya se había pronunciado durante la mañana del viernes tras la reunión que mantuvo en la Fundación Manuel Broseta.
Reconoció que «la Comunitat Valenciana es la peor financiada de España», lo que es un «hecho constatable». Considera necesario «reactivar y reequilibrar» el sistema de finaciación autonómica ante el «riesgo de solvencia de la Comunitat» y porque hay «un desequilibro y una discriminación en perjuicio de los servicios públicos».
No quiso comprometerse hasta la celebración, primero, de las elecciones autonómicas, y después nacionales: «Vamos a seguir trabajando, espero que a partir de mayo, para que con el gobierno que tome posesión en la Generalitat podamos establecer diálogo y un calendario».
Pero sorprendió la alusión de Feijóo al problema del agua, sobre todo para la provincia de Alicante. Comentó la necesidad de un Pacto Nacional del Agua que acabe con situaciones como la actual, donde el Gobierno socialista ha soliviantado a agricultores, regantes y hasta al propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por el incierto futuro del Trasvase Tajo-Segura.
Feijóo ya habló de este «pacto nacional del agua» en su visita a Murcia el pasado mes de septiembre. Una pista: Galicia votó en contra del plan de cuenca del Tajo el pasado Consejo Nacional del Agua que recortó el trasvase en 105 hectómetros cúbicos al año. Pidió hablar del agua como «política de Estado».
El presidente popular se comprometió también a conectar por AVE las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana: Alicante, Valencia y Castellón. «Eso creo que tiene sentido», dijo con su retranca gallega.
Con estos tres anuncios Feijóo ha arropado a su candidato, Carlos Mazón. Pero también le ha indicado el camino de la «gran centralidad» como vía para aglutinar no solo el voto del centro-derecha, sino también de antiguos votantes socialistas. A ellos se ha dirigido también durante su discurso.
También le pidió que la sanidad pública «sea prioritaria» en el futurible Consell del Partido Popular. «Espero que hagas más de dos hospitales en cuatro años», le ha retado animosamente a Mazón.
Y le ha instado a «no fallar».
Noticias Relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha enfrentado las promesas de Feijóo frente a la mochila con la que, ha dicho, Sánchez llega a Valencia: «Viene con Junqueras, con Puigdemont y con Otegi». Y le ha reprochado al presidente del Gobierno que «no viene a traernos la financiación que necesitamos, tampoco el agua, más bien a lo contrario».
Le ha recordado las deudas con la Comunitat Valenciana: «No trae respuesta a la cerámica de Castellón, ni ninguna agencia estatal, ni trae menos impuestos, ni más médicos, ni ayuda energética…».
Y equipara al presidente del Gobierno con el de la Generalitat: «Sánchez sigue ninguneando a la Comunitat Valenciana mientras Puig calla, aplaude, claudica y se rinde. El sanchismo ya ha contagiado a los dirigentes socialistas valencianos que aceptan el 'sí es sí', los indultos, la malversación, la sedición y el separatismo que los paisos catalans que crece en nuestra tierra con el dinero públicos de todos».
Mazón ha señalado que «han relegado a nuestra Comunitat a la cola de todas las listas de espera y, mientras Sánchez y el complaciente Puig se dan una fiesta, la Comunitat Valenciana y España entera aguardan ya a mayo para lanzarles la única moción de censura viable: la de las urnas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.