

Secciones
Servicios
Destacamos
La Generalitat Valenciana continúa con su proyecto fiscal con nuevas bajadas de impuestos en la autonomía. Después de un paquete inicial el año pasado (que incluía, entre otros, Sucesiones y Donaciones), para la campaña de la Renta 2024 se han ampliado las desgravaciones. El próximo objetivo es facilitar la compraventa de viviendas y tratar de reducir su precio al quitarles gravámenes a las operaciones. De esta manera, el presidente del Consell, Carlos Mazón, ha anunciado este viernes en Alicante que, en los próximos presupuestos, «aprobaremos una rebaja del 10% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana».
El jefe del Consell ha señalado que «el ITP va a bajar de manera lineal para todo el mundo después de las bajadas especiales que hemos destinado a jóvenes y colectivos vulnerables». Así, ha manifestado que «se va a acabar que la Comunitat Valenciana tenga el impuesto de la vivienda más caro de España». Además, ha trasladado que «vamos a bajar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para hacer asequibles todos los costes y gastos generados por adquirir una vivienda».
El presidente de la Generalitat ha visitado las obras de construcción de viviendas del Plan Vive en el barrio alicantino de Rabasa, acompañado por la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.
Una promoción en la que, tal y como ha anunciado, se construirán 34 viviendas adosadas, dos de ellas accesibles, de protección pública para destinarlas a alquiler asequible, en una actuación que cuenta con una inversión de más de 2,8 millones de euros. Se estima que las obras se ejecuten en un plazo de 24 meses.
La parcela sobre la que se edificarán tiene 4.987 metros cuadrados y una superficie útil para viviendas de 3.955 metros cuadrados.
Para complementar la política de vivienda, Mazón ha recordado la puesta en marcha de la línea de avales para que los jóvenes de entre 18 y 45 años puedan acceder a préstamos de hasta el 95% del valor de la primera vivienda.
En este sentido, ha señalado que el primer año de rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 8 al 6% para jóvenes y personas vulnerables impulsado por el gobierno del cambio, «ha permitido que, en este primer año de ejecución, más de 21.000 jóvenes han podido acceder a su primera vivienda» con un ahorro de 27,8 millones de euros, al tiempo que ha afirmado que «más de 1.000 jóvenes» se han beneficiado de los avales públicos del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas).
Al respecto, ha destacado que el Gobierno valenciano en 2024 «ha licitado más de 1.200 viviendas protegidas del Plan Vive en la Comunitat Valenciana, de las cuales 191 se encuentran en el municipio de Alicante y en 2025 está previsto que se ejecuten más de 2.000 en suelos públicos de todo nuestro territorio».
Asimismo, ha anunciado que «en los próximos meses habremos completado la puesta a disposición de más 600 viviendas sociales en distintos formatos solo en la ciudad de Alicante, porque veníamos de cero». Además, ha trasladado que «ya hemos licitado otros 7 lotes más para 119 viviendas que van a tener un 40% de reserva para jóvenes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.