El ritmo «cañero» de Reyes Martí llega un año más a Alicante. Será fuera del concurso de las mascletàs de Hogueras, las cuales se dispararán del 18 al 24 de junio en la plaza de los Luceros, para sorprender con total libertad a los alicantinos ... que se acerquen al distrito Pla del Bon Repós-La Goteta durante la Nit de la Plantà.
Publicidad
De este modo, una de las noches más mágicas y especiales para los foguerers y barraquers -en la que alzan los remates de sus hogueras y ultiman los detalles entre bacoras y cocas amb tonyina antes de la llegada del jurado al día siguiente- vendrá amenizada por la luz, el color y la música que desprenderán las ideas y el toque único de Martí, que lanzará su tercera mascletà nocturna junto a esta comisión durante la noche del 20 al 21 de junio. «Somos de las únicas hogueras que disparan durante los días grandes de Hogueras», explican desde Pla del Bon Repós-La goteta.
Noticia Relacionada
Además, la pirotécnica de Burriana ha desvelado en exclusiva a TodoAlicante que también estará en la ciudad durante la Nit del Foc, ya que se encargará de quemar la hoguera Port d'Alacant, tras permanecer en Alicante durante toda la semana. Martí participará en el concurso de mascletàs de Luceros desde fuera, en esta ocasión como comentarista de los disparos en la televisión autonómica À Punt trasladando su experiencia a todos los rincones de la Comunitat.
Y es que, según ha confesado a este diario, ha sido un descuido el que la ha dejado fuera del concurso oficial de las Hogueras de Alicante. «Cuando fui a presentar estuve fuera de plazo. Por un rato no llegué a tiempo», lamenta. La pirotécnica asegura que tenía toda la documentación lista para entregar, pero el acceso a la plataforma de envío le dificultó, en parte, el tiempo de gestión.
Para las próximas mascletàs de Hogueras lo tiene claro. Si la rentabilidad lo permite y acompaña, volverá. Porque al final, igual que muchos de sus compañeros han manifestado, los certámenes de pólvora «están en decadencia, las empresas no tenemos ganas de ir a perder dinero».
Publicidad
Reyes Martí aprovechará este mes de junio para disfrutar de las Hogueras. Cuando ha viajado hasta Alicante para disparar «se viven muy pesadas» por el calor y también porque «cuando la gente está de fiesta, nosotros trabajamos». «Vamos al revés del mundo», aunque «hacemos lo que nos gusta». Llenar de música, color y olor a pólvora las calles de las ciudades por donde pasan.
Esta es su gran pasión, a la que lleva dedicada desde hace 27 años, momento en el que entró a formar parte de la Pirotecnia Martí -empresa familiar-, a pesar de que «desde pequeña ya jugaba con petardos». Así, criada en una familia de pirotécnicos, Martí es su quinta generación. «Me viene de familia» y siguiendo las tradiciones ha logrado trasladar el ejemplo a su hijo Carlos.
Publicidad
Reyes Martí
Pirotécnica
Madre e hijo trabajan mano a mano, también junto a su marido y su nuera, Bernardo y Sara, en un taller con seis empleados más. Reyes Martí ha logrado crear la sexta generación de pirotécnicos en su familia, adaptada también a las nuevas tecnologías que permiten mejorar y asombrar al público en los disparos. «Carlos se encarga de los colores y de programar, también, la maquinaria de disparos», detalla.
Orgullosa de sus orígenes y su legado, Reyes Martí también lo está del resto de mujeres que, como ella, han decidido entregar su vida a formar parte del mundo de la pólvora. Eso sí, «la más conocida soy yo», bromea. Y es que sus disparos y toques son únicos. «Tengo una forma de disparar y, aunque haya gente a la que no le pueda gustar, no la quiero cambiar».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.