Quién le iba a decir a José Hernández hace diez años, cuando abrió su atelier en Alicante, que una década después sería el encargado de vestir a la bellea del foc infantil y sus dames d'honor. El sueño se ha hecho realidad, poniendo una sonrisa en la cara de este sastre alicantino, además de marcarle un nuevo reto en su trayectoria de indumentarista.
Publicidad
«Ha llegado el momento de dar el paso y vestir a la bellea del foc», reconoce a preguntas de TodoAlicante, tras hacer un repaso por otras fiestas patronales -como las de San Vicente y otros municipios- en las que ha tenido el «orgullo» de haber tejer y confeccionar sus trajes.
El indumentarista, nacido en Alicante -y formado en Valencia- e integrado «toda la vida en las Hogueras», como bien presume, reconoce que es «todo un honor» que un festero «dedicado a ello (a la indumentaria» tenga la oportunidad de vestir a la máxima representante de al Fiesta. Sobre todo, al hacerlo de la manera tradicional, con la confección artesana. Así es su taller de la avenida de Alcoi donde todo se elabora «desde el punto cero».
Es por ello, que José Hernández arrancará este trabajo -propuesto por la Federació- el próximo mes de noviembre y lo hará con las mantillas. «Son muy laboriosas, las hacemos a mano, ya que no viene nada confeccionado de ninguna fábrica», apunta sobre este «proceso largo». Una vez terminadas, faltará ajustarlas a las medidas de la bellea del foc infantil de Alicante 2024 y sus dames d'honor.
Esto mismo ocurrirá con los trajes, puesto que Hernández confeccionará los corpiños, faldas y delantales de las representantes infantiles, igual que José y Toni Alta Costura realizarán -como bien hicieron en 2011- con la bellea del foc adulta y su corte. Sobre los trajes, confirma que ya tienen las telas elegidas, pero como bien saben los alicantinos, este es uno de los secretos mejor guardados de la Fiesta, con especial hincapié en los colores del espolín.
Publicidad
Así, el alicantina suma un nuevo encargo a los más de 150 trajes que elabora a lo largo del año, tanto de la ciudad como de más allá de las fronteras: las Fallas de Valencia, de Benidorm, de Dénia, y las Hogueras de Alicante y San Vicente son solo algunos de los municipios en los que sus creaciones lucen y desfilan.
La elección de los indumentaristas oficiales de las belleas del foc y sus dames d'honor es una responsabilidad de la Federació de Fogueres de Sant Joan. Es este organismo el que se encarga de seleccionar de forma minuciosa a los profesionales que deberán abordar dicha tarea.
Publicidad
La apuesta por José -quien fue delegado de belleas de la Federació- y Toni Alta Costura y José Hernández Indumentaria Tradicional viene dada por su «profesionalidad contrastada», incide el presidente de la Federació, David Olivares. «Ambos poseen una dilatada trayectoria profesional» en el sector, tanto a nivel local como provincial y regional. «Queremos que la figura de la bellea del foc y sus dames d'honor esté más que cuidada, son la imagen de la Fiesta».
Es por ello que la Federació ha aumentado en un 27,4% la partida del presupuesto en indumentaria. Si bien, el cierre económico del ejercicio 2022-23 tuvo un gasto de 34.124,38 euros en esta partida, los números para el nuevo curso dejan ver una inversión de 47.000 euros. «Creemos que es una de las cosas más importantes», resalta Olivares.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.