Borrar
Hoguera de Navidad de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT

Un paseo por la hoguera de Navidad de Alicante

La Federació ha plantado una foguera dedicada a la lucha contra el alzheimer en la plaza de la Montañeta, en colaboración con una docena de artistas del Gremio

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 21 de diciembre 2024, 18:11

Las Hogueras de Alicante también se celebran en invierno. Se trata del ciclo de actividades de 'Fogueres en Nadal', que cuenta con cenas de gala, concurso de villancicos, belenes en los racons y, también, una foguera plantada en las calles de la ciudad.

Esta última es una iniciativa recuperada por la Federació de les Fogueres de Sant Joan el año pasado y que vuelve a relucir en la ciudad durante este ejercicio. Tras la plantà, Alicante celebrará la cremà de la hoguera de Navidad, prevista para este domingo a partir de las 20 horas.

Mientras, los alicantinos y visitantes pueden dar un paseo por la hoguera Navidad, antes de que la banda Los Claveles preceda al estallido de la traca -la cremà irá a cargo del foguerer de Sagrada Familia, Antonio Javaloyes- que envolverá en llamas su cuerpo central, obra de Fran Santonja, y los ninots que la rodean.

Noticia relacionada

La Federació ha contado también con la colaboración del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante para la construcción de la foguera. Una docena de artesanos han sacado los ninots de sus talleres para homenajear la lucha contra el alzheimer, causa a la que se dedica esta obra de arte efímero.

El cuerpo central de la hoguera de Navidad, construido en el taller de Fran Santonja, Arte Efímero; está realizado principalmente de madera. Se trata de una estructura que sujeta en su remate un círculo que evoca al sol. En su centro aparece el logo de la Asociación de Alzheimer de Alicante.

Remate de la hoguera de Navidad de Alicante. MIRIAM GIL ALBERT

La base de la hoguera de Navidad cuenta con la cara de una mujer, cuyo rostro va desapareciendo dando paso al vuelo de las mariposas. Se trata de una metáfora para explicar la enfermedad. «Pierden la memoria, la orientación, el lenguaje, los movimientos y los sentidos, y no tiene cura».

Este texto se puede leer en una de las cartelas que ha preparado la delegación de Inclusión y Accesibilidad Universal de la Federació, las cuales incluyen pictogramas para que todas las personas que visitan la hoguera de Navidad de Alicante puedan entender su mensaje.

Cartela adaptada con pictogramas. MIRIAM GIL ALBERT

«Los artistas alicantinos y la Federació de les Fogueres de Sant Joan quieren agradecer a investigadores, familias, médicos, enfermeros y cuidadores todo su trabajo en equipo», reza otro cartel con el homenaje a las personas implicadas en la lucha contra el alzheimer.

Asimismo, los bajos de la hoguera de Navidad cuentan también con varias escenas, a través de ninots, que explican la enfermedad y distintas situaciones. En ellos han participado los artistas agremiados: Pedro Espadero, Sergio Gómez, Joaquín Rubio, Francisco Conejero, Roberto Climent, Adrián Alcaraz, Mario Núñez, Alejandro Cano, Sevior y Priol Arts, Iván Gómez y Rubén Davó.

Ninot de Sevior y Priol Arts junto a Rubén Davó. MIRIAM GIL ALBERT

El ninot que Rubén Davó ha creado junto a Sevior y Priol Arts muestra a una persona que ha perdido parte de la memoria. Aprovechan, para ello, el símil del puzle y la pieza perdida. Además, insisten en que se debe recordar que el corazón no olvida.

Mariposas de Roberto Climent y Mario Núñez. MIRIAM GIL ALBERT

Por su parte, los artistas Roberto Climent y Mario Núñez apuntan a que el «sufrimiento que da el alzheimer no duele en lo físico», sino que «destroza el alma» y «hace añicos el corazón». Este tándem ha plantado ninots de mariposas. Sergio Gómez, artesano de la hoguera oficial infantil, ha instalado un Nacimiento.

Árbol de Adrián Alcaraz. MIRIAM GIL ALBERT

El artista Adrián Alcaraz, que debutará en la categoría Especial de las Hogueras de Alicante con la infantil de La Ceràmica el próximo junio, ha creado el árbol de los recuerdos, donde se han escrito mensajes de apoyo a los enfermos y las personas que les cuidan.

Ninot de Álex Cano. MIRIAM GIL ALBERT

Álex Cano también ha creado un reloj con rostro con el mensaje de uqe «aunque el nombre el viento borró, el corazón nunca olvidó». El artista expone situaciones vividas en personas con alzheimer e insiste en que los sentimientos, en contra de la memoria, perduran.

Ninot de la hoguera de Navidad. MIRIAM GIL ALBERT

Otros artistas también han plantado en los bajos de la hoguera de Navidad de Alicante ninots que ponen en valor el papel de la ciencia para luchar contra la enfermedad, así como recuerdos que han vivido las personas afectadas: Navidad, Fogueres, amor, bondad, paz, salud... También otros que salen de su memoria, como la DANA, la pobreza o las guerras.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Un paseo por la hoguera de Navidad de Alicante