María Martínez Esteban nació en mayo y un mes después sintió el calor de las Hogueras de Alicante en primera persona. «Salí en brazos de mis padres en la Entrada de bandas y la ofrenda», cuenta como la primera de sus anécdotas festeras. Y ... es que conforme creció, ha ido acumulando recuerdos a partir del «amor que me han inculcado por nuestra Fiesta».
Publicidad
Esta alicantina tiene camino recorrido en el mundo de Fogueres. Prueba de ello es su historial festero. Ha ostentado cargos como 'minibellea', dama infantil y bellea infantil, además de ser dama d'honor adulta en dos ocasiones y bellea de su foguera, Hernán Cortés, durante el pasado ejercicio.
Durante todos estos años ha disfrutado de cada una de las Hogueras, de las que no se pierde ningún acto. A María Martínez Esteban se la puede ver cada inicio de junio en el pregón, «el pistoletazo de salida para los días grandes de nuestra Fiesta». Es ahí donde le gusta estar rodeada de foguerers y barraquers, durante un momento de «unión entre todos los alicantinos» para prender el inicio de la mecha que desemboca en los días grandes.
De estos destaca las mascletàs por «como se disfruta del olor a pólvora y como vibramos con las explosiones finales en nuestra plaza de los Luceros». Además, también menciona la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio por «la devoción que siento por nuestra patrona». Este desfile le parece «muy emocionante cada año», pero reconoce que su última salida lo «ha sido aún mas si cabe».
Formación: Graduada en Diseño Gráfico
Ocupación: Informador técnico sanitario para un laboratorio dermatológico
Diseño del traje de novia alicantina: Rubén Hernández
Diseño del vestido de pasarela: Rubén Hernández
Hoguera: Hernán Cortés
Presidente: Manuel Gomis Selva
Presidenta infantil: Mia Martínez Matteoni
Número de festeros: 70
Fue con su banda de bellea con la que recorrió el centro de la ciudad al ritmo de pasodobles, en esta ocasión con los pies en el suelo y la mirada al alcance de su ciudad. Esta volverá de nuevo el próximo 13 de abril, sobre el ruedo, para conquistar el cariño de todos los foguerers que la arropen junto a sus compañeras candidatas que aspiran a ser la bellea del foc de Alicante 2024.
Publicidad
Es ahí donde se emocionará con todos los recuerdos que ha vivido con sus familias. La de sangre y la festera. Ambas han hecho que las Hogueras de Alicante «formen parte de mi vida desde que nací», desde aquel mes de mayo. Con ellos ha vivido todos «los actos que nos envuelven» a través de la foguera Hernán Cortés, «en la que llevo toda la vida».
Y es que sus foguerers la conocen bien. Recuerdan cómo era aquella niña que con solo tres años se puso la mantilla y la banda de 'minibellea'. En aquel entonces «para esas Hogueras me regalaron unas zapatillas del personaje Piolín y no había manera de que me las quitaran para nada, ni siquiera para dormir». Por ello, todos los años le recordaban aquella anécdota, hasta el punto de que las camisetas del pasado ejercicio «eran con un dibujo de Piolín vestida de bellea». Estas las diseñó ella misma.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.