La hoguera de Sagrada Familia va a dar mucho de lo que hablar. Y también de lo que reír. Su artista, Pedro Santauelalia -bajo la firma Santaeulalia Fallas y Fogueres-, regresará al distrito con una propuesta 'Exótica' y cargada de crítica a todos los niveles: políticos, sociales y de la propia Fiesta.
Publicidad
Según avanza el artista valenciano, la foguera de categoría Especial va en busca del Nirvana. «Hemos planteado esa exploración que tenemos todos para conseguir la paz interior y lo mejor para uno», eso sí, en clave de humor y sátira como plasmarán sus bajos y escenas.
En el cuerpo central de la hoguera Sagrada Familia aparece la cabeza de «un marajá» rodeado de sus piedras preciosas y negocios. Sobre esta pieza se alzan tres ninots que rematarán la foguera: la música, una hindú bailando y «el más potente» de los caballeros con las serpientes. Cada uno de ellos tiene «su nirvana particular», al que le saca su futuro.
Los ninots de los bajos están modelados en clave de humor, asegura Santaeulalia, con temáticas actuales. Eso sí «con mano izquierda» para reflejar el carácter crítico de las Hogueras de Alicante. «No vamos a hacer sangre de las cosas, pero es bonito que nos riamos de nosotros mismos».
Para ello, el artista detalla alguna de las escenas, la cuales «están enlazadas con el hinduismo». Una de ellas muestra el arte del yoga y «hemos sacado un punto de humor con todas las posturas que tiene que hacer un foguerer para llegar a pagar al artista, al pirotécnico» y a otros tantos proveedores que presentan sus facturas a lo largo del año.
Publicidad
Otra de las escenas que hablará del mundo de Fogueres, y su día a día, vendrá dada por un contraste. El artista expondrá el «poderío y lo bien que ganan los hoteles y restaurantes, pero su aportación a la Fiesta no es recíproca».
En materia de alicantinismo, Santaeulalia señala «una especie de zoco» que se centrará «en los problemas» de la ciudad y la provincia como la sequía, el Corredor Mediterráneo y otros aspectos más locales. Es aquí donde destaca que «habrá un ninot del alcalde entrando como un elefante en una cacharrería».
Publicidad
El kilómetro cero también se hará notar en el zoco hindú. Allí habrá personajes que venderán productos «un poco anónimos» junto a cosas que «son muy conocidas en un recorrido por la actualidad más local».
Uno de los ninots de la hoguera Sagrada Familia que los alicantinos y alicantinas ya han podido conocer es su Ruta de la Seda. El costumbrismo toma forma, a través del cartón piedra, para explicar el origen de este material y las telas con las que se confeccionan los trajes de bellea y zaragüell. Esta escena irá complementada con otra «muy divertida» basa en los nuevos mercaderes de la política internacional. Entre ellos se colará Donald Trump y las guerras. «Mercaderes que iban con sus barcos a buscar riqueza y en fondo son los nuevos negociantes del día de hoy, que nos manejan como quieren».
La política nacional e internacional también estará presente en la hoguera de Sagrada Familia con ninots de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo sobre un camino de brasas. «Es algo típico de la India», remarca el artista que ha tematizado cada rincón de la foguera para «darle un toque de reubicación a los personajes».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.