Alicante se convierte en Hogueras en una auténtica fiesta a la que acuden millones de visitantes, con lo que eso conlleva: el caos para circular por el centro. La plantà de las 89 fogueres adultas y otras tantas infantiles obligan a restringir la cirulación en gran parte del casco urbano de la ciudad, donde acudir en vehículo privado se convierte en una utopía.
Publicidad
Por ello, Renfe, Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Ayuntamiento de Alicante amplían y refuerzan los horarios del transporte, tanto para acudir a la ciudad como para moverse por ella.
Desde hace unos años, el Consistorio alicantino dreó un circuito permeable, sin restricciones de vehículos. Pero, con cientos de calles cortadas por hogueras, racós y barracas, lo más aconsejable para alicantinos y visitantes es dejar al lado el coche por unos días y utilizar el transporte público.
Dentro del perímetro delimitado señalado en el mapa, la circulación estará restringida puntualmente en diferentes fechas y horarios debido a la celebración de diferentes eventos de las Hogueras, como son los pasacalles o desfiles que se celebran esos días. Una vez se acceda al interior, el Ayuntamiento de Alicante advierte de que la circulación de la zona centro se limitará a 20 kilómetros por hora.
Entonces, ¿cuál es la mejor opción?. El Consistorio aconseja circular por el viario principal que circunvala la zona centro de la ciudad (Vía Parque, Gran Vía y corredor litoral) hasta zonas cercanas al centro donde haya aparcamientos públicos. Otro de los consejos del Ayuntamiento es acceder con transporte público, autobús o Tram a al centro, donde se acumulan la mayor parte de los visitantes.
Publicidad
Por primera vez en su historia, el Tram de Alicante ofrecerá un servicio ininterrumpido desde el jueves 20 hasta la madrugada del martes 25 de junio en las líneas 1, 2, 3 y 4. Para incrementar la capacidad, los convoys circularán en la mayoría de los casos en doble composición y, por otro lado, los trenes de la Línea 1 pararán en Muchavista y Costa Blanca.
Otra de las cosas que hay que tener en cuante es que la parada del Tram de Luceros se cerrará del 18 al 24 de junio, a las 13.30 horas hasta 14.20 horas aproximadamente, con motivo de las mascletàs.
El autobús gratuito de las Hogueras de Alicante volverá a recorrer las calles de la ciudad en apenas unos días. Una vez finalizada la plantà de les fogueres y barracas, el servicio especial de transporte urbano recorrerá los distritos de la ciudad para que los alicantinos y turistas puedan realizar el tradicional recorrido.
Publicidad
Este servicio especial rodeará la capital de provincia durante los días grandes de las Hogueras, efectuando paradas en los puntos más cercanos a los diez distritos que plantan su foguera adulta en la máxima categoría, además de otros que se hallan en sus inmediaciones.
El bus gratuito circulará por Alicante del 21 al 24 de junio, según fuentes del servicio. Los usuarios podrán disfrutar de la línea especial de Hogueras, de forma ininterrumpida, desde las 8 de la mañana hasta las 22.30 horas de este intervalo de fechas.
Publicidad
El servicio especial de Hogueras contará con 22 paradas. La avenida Maisonnave cuenta con otra además de su cabecera y de ahí parte a Óscar Esplá. De ahí continúa por la avenida de Elche antes de entrar en la avenida de México.
Noticia relacionada
El recorrido continúa con parada en la plaza de la Viña hasta llegar al centro comercial isla de Corfú y el colegio Altozano. Tras ellol, el bus toma rumbopor la Gran Vía con doble parada en la avenida de Novelda y Benissaudet para seguir camino al Hospital con Maestro Alonso. En la avenida volverá a parar en la calle Devesa y bajará hasta la plaza de toros. Desde ahí volverá a subir por la avenida de Xixona hasta llegar a las Adoratrices y continuar por Padre Esplá y el Club Atlético Montemar.
Publicidad
El desvío continúa hasta llegar a la parada de Tram de Bulevar del Pla hasta salir por la avenida de Dénia (a la altura del Colegio de Médicos), el Raval Roig, la pasarela del Postiguet, la Puerta del Mar y la avenida Ramón y Cajal hasta regresar a la cabecera de Maisonnave.
En cuanto a los buses nocturnos circularán durante todas las noches de Hogueras, según fuentes de la empresa que presta este servicio en la ciudad. Las líneas son 3N, 13N, 21N, 22N, 23N y 24N. A excepción de las de San Vicente y Villafranqueza, todas realizarán su primera parada en la plaza Puerta del Mar.
Noticia Patrocinada
Renfe ha anunciado que amplía el servicio de Cercanías para asistir a la fiesta grande de la ciudad. La compañía ha programado para las Hogueras de Alicante 25 trenes especiales y la mayoría circularán al doble de su capacidad en horas punta, con 25.800 plazas adicionales.
En la Línea C-1, entre Crevillent y Alicante Término, la compañía ha programado para este domingo, 16 de junio, dos trenes especiales y otros cinco circularán al doble de su capacidad. Asimismo, desde el día 22 a la madrugada del 25, habrá 13 convoys especiales.
Publicidad
Las mascletàs son los grandes reclamos, y Renfe lo sabes. Por ello, oferta un mayor número de plazas para los servicios de la Línea C-3, entre Sant Vicent Centre y Alicante Término. Desde el 18 al 21 de junio circularán dos trenes especiales cada día, y del 22 al 24 de junio, cuatro especiales diarios.
También esta prevista la circulación de dos trenes especiales nocturnos las madrugadas de los días 23 y 24 a la una y a las dos de la madrugada y un tren especial a la 1:00 h del 25 de junio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.