Borrar
Iván Gómez Villalba en su taller. MIRIAM GIL ALBERT

De aprobar el examen del Gremio a plantar diez hogueras en Alicante, el año de su vida

El joven Iván Gómez Villalba, tercera generación de los Fonseca, es el artista que más trabajos firmará el próximo junio

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 12 de enero 2025, 07:26

El joven artista Iván Gómez Villalba se prepara para hacer historia en las Hogueras de Alicante. El artesano, tercera generación de los Fonseca, es el que más fogueres firmará durante el próximo mes de junio, al plantar una decena entre infantiles y adultas; sin contar las portaladas de barracas que también alzará en las calles de la ciudad.

Gómez Villalba lleva el arte foguerer y el espíritu festero en las venas. Nieto de Mauricio e hijo de José Francisco, es el mediano de tres hermanos que ha decidido continuar con el oficio familiar, ese que ha aprendido desde su infancia en el taller. «Estaba allí jugando mientras mi padre construía las Especiales y la oficial».

Es ahora cuando este joven alicantino tiene su propia infraestructura, en la que permanece día, tarde y noche para llevar a las tres dimensiones sus bocetos, tanto para Hogueras como para Fallas. Estas últimas, cinco adultas y tres infantiles, son las que ultima durante este primer mes del año, para ponerse cuanto antes con los encargos de junio.

Iván Gómez Villalba con uno de sus ninots en el taller. MIRIAM GIL ALBERT

Si bien fue en el pasado ejercicio cuando debutó con la foguera infantil de Florida-Plaza de la Viña en segunda categoría junto con Sant Blai de Dalt, con segundo premio, y Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sales en quinta. También tocó la categoría Especial, con la portalada de la barraca Peña Los Gorilas, la decana de la fiesta, con cuarto premio.

Meses después, Iván Gómez Villalba aprobó con éxito el examen de acceso al Gremio de Artistas de Hogueras. El resultado de la prueba estaba claro, ha aprendido el oficio desde bien pequeño de la mano de sus mejores maestros. «Cuando terminaba de estudiar (siendo un escolar), iba al taller y me enseñaban a modelar», pero la presión vino dada «por el apellido», el espíritu Fonseca que le caracteriza.

Taller de Iván Gómez Villalba, en proceso de pintura y ninots. MIRIAM GIL ALBERT
Imagen principal - Taller de Iván Gómez Villalba, en proceso de pintura y ninots.
Imagen secundaria 1 - Taller de Iván Gómez Villalba, en proceso de pintura y ninots.
Imagen secundaria 2 - Taller de Iván Gómez Villalba, en proceso de pintura y ninots.

Tras estos logros, el joven artista se prepara para un gran reto: plantar diez hogueras el próximo mes de junio, a las que agradece sus apuestas. Así, Iván Gómez Villalba repartirá su arte por varios distritos con fogueres adultas, como Maisonnave, en tercera; Virgen del Remedio-La Cruz, en quinta; y Monjas-Santa Faz, L'Harmonia-San Gabriel y Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sales, en sexta.

Hogueras que plantará Iván Gómez Villalba en 2025

  • Maisonnave (adulta e infantil)

  • Virgen del Remedio-La Cruz (adulta)

  • Monjas-Santa Faz (adulta)

  • L'Harmonia-San Gabriel (adulta e infantil)

  • Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sales (adulta e infantil)

  • Sant Blai de Dalt (infantil)

  • Nou Alipark (infantil)

También con otras cinco infantiles, entre algún que otro doblete y repetición, en Maisonnave, también en tercera categoría; Sant Blai de Dalt -de la que fue presidente infantil- en cuarta; Nou Alipark, en quinta; L'Harmonia-San Gabriel y Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sales en sexta.

«Este año es todo un reto», confiesa con la seguridad de que «en mi familia estamos acostumbrados». Este joven artista pone en cada hoguera su don y su talento, además de la ilusión de ejercer el oficio de su vida, el cual ha sido absolutamente vocacional y heredado de sus abuelos, de su padre y sus tíos. También tiene un gran respaldo, al contar con ayuda en cada uno de sus proyectos.

Iván Gómez Villalba, en su taller. MIRIAM GIL ALBERT

A todos ellos «les dedicamos bastante tiempo y pasión», explica a la vez que admita que su parte preferida del trabajo de artista foguerer es el proceso de pintura. «Me encanta darle vida y apreciar las terminaciones, es lo que más me gusta».

Mientras ultima unos trabajos y arranca con otros en su taller, Iván Gómez Villalba sigue el camino hacia su sueño: construir algún día la hoguera oficial, la que se planta en la plaza del Ayuntamiento de Alicante y representa a toda la ciudad. Este joven sabe que el logro llegará algún día, «es a lo que aspiro, pero de momento voy tranquilo y escalón a escalón».

Este joven artista sabe que la clave del éxito es la constancia y el buen hacer, pero ha sido bien pronto cuando por méritos propios su nombre entra en el libro de oro de las Hogueras de Alicante, con una plantà de diez, nunca mejor dicho.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante De aprobar el examen del Gremio a plantar diez hogueras en Alicante, el año de su vida