La Semana Santa de Alicante se salva del fuego. El monumento que luce en Córdoba desde este jueves, construido por el artesano José Manuel García Esquiva 'Pachi', cuenta con diferentes escenas que representan las fiestas de la ciudad costera: las populares y tradicionales, los ... Moros y Cristianos, las Hogueras de San Juan y la Semana Santa alicantina.
Publicidad
Igual que ocurre en Alicante durante las fiestas del fuego, Córdoba también tendrá un ninot indultat. En este caso, la escena compuesta por dos nazarenos en cuyas vestas se plasma la imagen de la Santa Faz es la que se salvará de las llamas el próximo sábado, cuando dé comienzo la cremà en la ciudad andaluza.
El ninot no volverá a 'la terreta' para exponerse en el Museo de Hogueras, en la Casa de la Festa, sino que se quedará en el consistorio cordobés como símbolo de agradecimiento y «unión de ambas ciudades y fiestas», ha señalado la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco.
La decisión de indultar este ninot viene dada por «el gran arraigo de la Semana Santa en esta tierra». Por ello, las fiestas grandes de Alicante obsequiarán al Ayuntamiento de Córdoba con esta figura debido a su «exquisito trato» y para que «siempre se acuerden de nosotros».
Noticia Relacionada
Con este gesto, ligado al fin de semana de promoción de la fiesta alicantina, esperan que «también vengáis a Alicante en junio», ha señalado la bellea del foc de Alicante, Belén Mora Rosado, que ha agradecido «la gran acogida» de las Hogueras en Córdoba y mostrado su «gran ilusión por vivir estas jornadas».
Publicidad
Estas son un adelanto de sus días grandes el próximo mes de junio, ya que la ciudad andaluza contará con un programa de actos condensado que simulará la semana de Hogueras. Será el sábado cuando arranquen los desfiles y pasacalles por la ciudad, además de una mascletà a las dos de la tarde. Todo ello como previa a la cremà -capitaneada por los bomberos de Alicante- que cordobeses y alicantinos vivirán durante la noche.
La hoguera que luce en Córdoba desde este jueves muestra las fiestas que se celebran en la ciudad de Alicante y en otros municipios de la provincia. Es su remate el que porta un caballo -con estética de los corceles de Bañuls- símbolo del corazón de las Hogueras de San Juan, la plaza de los Luceros, donde se disparan cada junio las mascletàs.
Publicidad
Noticia Relacionada
Adrián Mazón
El equino porta en su grupa al zaragüell con el banderín de la Federació de les Fogueres de Sant Joan y la bellea. Tras ellos cinco columnas componen el remate del monumento: la principal con el sol de la provincia y otras que recrean el mosaico de la Explanada. A sus pies aparecen cuatro camafeos a especia de medallones donde se plasman los pilares de la fiesta, como son la pólvora, la ofrenda, la música y las Hogueras.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.