Borrar
Algunos de los socios de La festa per davant, la nueva barraca de las Hogueras de Alicante. LFPD
Las barracas de Alicante llegan al medio centenar con la incorporación de La festa per davant

Las barracas de Alicante llegan al medio centenar con la incorporación de La festa per davant

Las Hogueras dan la bienvenida a una nueva asociación que plantará en la calle San Pedro Poveda, en el distrito de San Nicolás de Bari-Benisaudet

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 2 de noviembre 2023

La familia festera de las Hogueras de Alicante va en aumento. Una nueva barraca tradicional saldrá a las calles de la ciudad el próximo mes junio de 2024 para celebrar las fiestas del fuego por todo lo alto. Se trata de La festa per ... davant, una asociación fundada por 23 socios -con sus respectivas parejas e hijos- en el distrito de San Nicolás de Bari-Benisaudet.

Esta nueva incorporación hace que el censo de barracas de la ciudad llegue hasta las 50 en 2024 -con la intención de incorporar otras tres más en los próximos meses-, tras la aprobación en el pasado ejercicio de Al final ho fem y Les gavines, así como por el ansiado regreso de Tres dies de glòria, la cual sacará su portada a la calle Cándida Jiménez Gargallo en las próximas Hogueras como adelantó TodoAlicante hace unas semanas.

El germen de La festa per davant surgió antes de la pandemia, pero esta situación hizo a sus comisionados esperar y repensar la creación de la nueva barraca que irrumpe en las Hogueras de Alicante. Fue con la vista puesta en el regreso de los monumentos a las calles en 2022 cuando sus fundadores acudieron a Federació para realizar el anuncio y arrancar con los trámites. Sin embargo, desde la gestora les propusieron compartir barraca con la mítica Pares i fills.

«Nos gustó la idea», apunta el delegado de Federación de La festa per davant, Pedro López, a preguntas de este diario. Así, sus socios se adentraron en la calle Pintor Baeza -en el distrito de Altozano Sur- hasta el año pasado, compartiendo dos años de vivencia y tradición con los de Padres i fills.

No obstante, la mezcla les dejó ver que sus excompañeros «tienen sus costumbres y tradiciones y otra manera diferente de ver la fiesta», así como de hacerla al ser «más tranquilos». De este modo, tras hablar con ellos «entendieron que teníamos otro proyecto» y les apoyaron a la hora de fundar y comenzar con los trámites que desembocaron en la creación de la barraca tradiconal La festa per davant.

Identidad visual de La festa per davant, en boceto y logo definitivo. LFPD

Una imagen «muy alicantina»

La nueva barraca de Alicante, La festa per davant, ya cuenta con imagen corporativa. Fue durante el tiempo de creación de la asociación cuando se barajaron tres nombres y al final se decantaron por el definitivo. Con ello, surgió también la identidad bocetada por una prima del delegado de Federació, Pedro López. El esbozo pasó a manos de Norman, uno de sus socios que tiene un estudio de tatuajes y le dio el estilo definitivo. «Es muy alicantino», ya que cuenta con elementos tradicionales y singulares como el tabalet, la llama del fuego y «cómo no, la Explanada, emblema de Alicante». Todo ello se sitúa alrededor de las letras F y D, nombre de la barraca.

Tras meses de trabajo, es este jueves -día en el que el pleno de la Federació les dé su aprobación- cuando cuentan con cerca de 65 socios, en total 23 parejas y una decena de niños asociados. «Cuando dimos el paso pensábamos que seríamos unos 15 y, al final, la gente se ha animado» hasta el punto de que «no podemos coger más socios porque no caben» en la carpa que colocarán en la calle San Pedro Poveda el próximo mes de junio.

Todos ellos liderados por José María Martínez (Chema) como presidente y Óscar Cañadas como vicepresidente, aseguran estar «muy contentos e ilusionados» con este proyecto que se adhiere a las fiestas oficiales de la ciudad. «Ha pegado un petardazo potente» y son conscientes de que «es el primer año y es una barraca con futuro, pero tenemos los pies en el suelo».

A pesar de que «arrancar siempre es complicado», asegura López, han tenido las puertas abiertas hasta el momento, sobre todo en su distrito, el de la hoguera San Nicolás de Bari-Benisaudet. «Hablamos con Francisco, su presidente, y muy amablemente nos han dejado plantar en su zona». Así, al vivir todos sus socios en el mismo barrio y contar con experiencia festera al haber participado en otras comisiones y barracas será en 2024 cuando «todo empiece a crecer», en la misma línea que hacen estas asociaciones en la ciudad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Las barracas de Alicante llegan al medio centenar con la incorporación de La festa per davant