Las 'Leyendas alicantinas' -lema de la hoguera oficial de Pedro Espadero- salen de la plaza del Ayuntamiento y se cuelan también en los distritos de Alicante. Esta temática ha sido seleccionada por la hoguera Carrer Sant Vicent para ilustrar su llibret, en torno a los misterios de la provincia. Asimismo, el distrito cuenta con un foguerer que es toda una leyenda y ha recibido un inesperado homenaje.
Publicidad
Bajo el lema 'Llegendes de la nostra terra', el distrito ha hecho un repaso a las leyendas que envuelven todos los rincones de la provincia de Alicante. Lo hacen con el fin de mostrar el patrimonio cultural y popular repartido por el territorio alicantino, donde permanecen aquellas historias contadas de boca a boca.
Al frente del timón ha estado la foguerer del distrito y bellea del foc 2019, Isabel Bartual, quien ha capitaneado la publicación galardonada en los premios de uso de valenciano de la Conselleria de Educación. Para involucrar a sus foguerers en la recuperación de estas historias, así como a todo aquel que se adentre en sus páginas, ha arrancado con una pregunta: «¿Qué es una leyenda?».
Son aquellas historias que se transmitían de forma oral y «cuentan hechos sobrenaturales, milenarios y con criaturas ficticias» que con el paso de las décadas y los siglos todavía prevalecen en el relato social. Asimismo, las leyendas «son consideradas por muchas personas relatos verídicos».
Es ahí donde el llibret de Carrer Sant Vicent viene a indagar con el fin de mostrar una nueva realidad en su apuesta por fomentar las fiestas oficiales de Alicante envueltas por los relatos populares que salen de las fronteras municipales. Entre los capítulos aparecen las leyendas de la cara del moro del castillo de Santa Bárbara o el 'Negre Lloma'.
Publicidad
Otras permanecen en la comarca de L'Alacantí como el preventorio de Aigües de Busot y el misterioso aura que rodea los antiguos balnearios. Del mismo modo, como si de un viaje por el tiempo y la provincia se tratara, el llibret de Carrer Sant Vicent también recopila las leyendas del gigante Roldán y el Puig Campana, el Mascarat de Altea, la cueva de las Calaveras de Benidoleig o la de la Encantà, donde cobra vida la dama de Guardamar. También los campos blancos de Benidorm y el 'nazi de Llombai' en La Vall de la Gallinera. Todas estas historias conviven en las cubiertas diseñadas por Raúl Barceló Cortés.
El llibret ha ido dedicado a la foguerer Maite Saiz Fuentes, quien falleció el pasado mes de septiembre. «Una mujer absolutamente enamorada de la fiesta de Hogueras. Después de tanta lucha ya puede descansar», reza el homenaje.
Publicidad
Y de homenajes va la cosa en Carrer Sant Vicent. Otro de ellos ha ido a parar al foguerer Felipe Gilabert, quien celebra su 30 aniversario portando el estandarte de la hoguera. Lo han hecho otorgando su forma al ninot de carrer. «Es un ejemplo de implicación, entrega y amor por la Festa de Fogueres y, concretamente, por su foguera», detallan desde el distrito.
Gilabert es «veterano» en el cargo, pues porta el banderín de esta hoguera de Alicante desde el año 1994. Es una de sus mayores ilusiones y «nunca le digáis que hay otra persona candidata para el cargo, se lo toma muy en serio», bromean desde la foguera Carrer Sant Vicent.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.