

Secciones
Servicios
Destacamos
Las fiestas llegan a Elche cargadas de un aroma propio de la tierra: el olor a pólvora. Festividades y celebraciones como la Nit de l'Albà no se entenderían sin los fuegos de artificio, ni las calles durante los días de festejo sin productos pirotécnicos.
No obstante, hay una consigna que prevalece sobre todo lo demás, como es la prevención frente a posibles heridas y quemaduras que pueden producir los petardos y explosivos. Por ello, en busca de la mayor seguridad posible, la Policía Local se ha puesto manos a la obra en las inspecciones de los diferentes puntos de venta de pirotecnia en el municipio.
Noticia relacionada
Este dispositivo especial se prolongará hasta el próximo 13 de agosto, cuando se celebrará la Nit de l'Albà, y se centrará en el control de venta, almacenamiento y transporte del material pirotécnico.
En las correspondientes revisiones, los agentes verifican las autorizaciones administrativas, los productos pirotécnicos y el cumplimiento de las medidas de seguridad que establece la ley.
José Antonio Corrales
Inspector de la Unidad de Actividades de la Policía Local de Elche
José Antonio Corrales, inspector de la Unidad de Actividades de la Policía Local de Elche, ha comentado que realizan «un repaso de la normativa de explosivos y los agentes comprueban las autorizaciones y medidas de seguridad en cuanto a distancia de estanterías, sistema de alarmas, seguridad en el almacén, iluminación o métodos de extinción».
Las principales anomalías, según el inspector, guardan relación con problemas en la homologación de los productos respecto al catálogo oficial. Esta situación supone la retirada inmediata para su venta al público.
Este año se han habilitado 28 puntos de venta, de los cuales son fijos durante todo el año un total de 21, a los que se añaden en estas fechas siete casetas. Según Corrales, estas inspecciones se completan varias veces en los diferentes locales autorizados.
Una de las preocupaciones, tanto de la Policía y los sanitarios como de los propios padres, radica en qué clase de productos pirotécnicos pueden comprar los menores según su edad. Existen tres categorías, y no, aunque lo parezca, no tiene que ver con el automovilismo, pues se encuentran la categoría F1, F2 y F3.
La primera de ellas está destinada a personas mayores de 12 años, la F2, a mayores de 16, y para aquellos que han cumplido la mayoría de edad, pueden comprar productos pirotécnicos de la categoría F3.
Con esta clasificación, en principio, los menores de 12 años no podrían obtener ningún tipo de petardo. Pero en la Comunidad Valenciana existe una serie de excepciones, pues con una autorización paterna de declaración responsable, la edad en la categoría F1 se puede rebajar hasta los 8 años, y a 10 años en el caso de F2.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.