Nieve acumulada en La Carrasqueta. @MeteoXixona

Pueblos de Alicante con estampa siberiana: donde ver la nieve este fin de semana

El tiempo continuará frío y el manto blanco se mantendrá en los próximos días

Viernes, 17 de enero 2025, 20:05

La nieve ha teñido de blanco las zonas más altas de la provincia de Alicante por primera vez en este 2025. El temporal de frío se ha transformado desde la madrugada del jueves al viernes en copos de nieve a partir de los 1.000 metros de altura, que ha dejado estampas en la provincia más propias de la estepa siberiana que de una región mediterránea.

Publicidad

La nieve ha cuajado y se ha mantenido durante toda la jornada. El frío continuará durante todo este fin de semana, por lo que la nieve se mantendrán en las cumbres este sábado y domingo. Las precipitaciones comenzaron por la sierra de Mariola el jueves por la noche. Durante la madrugada, el frío arreció y cuajaron esos copos, que han llegado a tener espesores importantes de hasta 20 centímetros de altura en algunos pueblos de Alicante.

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha ido recogiendo en sus perfiles en redes sociales la evolución de esta primera gran nevada del año en la provincia. Así amanecía este viernes en la zona de la Teixereta y el Serrallo, en Ibi. En las zonas altas, se ha producido cencellada, fenómeno que se produce cuando se congela el agua del rocío matinal.

Una de las cumbres donde más acumulación de nieve siempre se suelo producir es en Aitana, con una cota en torno a los mil metros. Aquí ha continuado la precipitación durante todo el viernes: este era el aspecto de la zona de la Fuente del Árbol al mediodía.

Estas eran las vistas desde el Pico Serrella o Recingle Alt, en la Sierra de la Serrella, a una altitud de 1359 metros.

La sierra de Mariola fue uno de los pimeros puntos de la provincia donde llegó la nieve. Con el paso de las horas, la acumulación ya era «considerable», según la UA, como se pueden ver en estas imágenes grabadas la mañana del viernes en el entorno de la Cava Gran de Agres y del refugio del Montcabrer.

Publicidad

La dana que ha estado provocando este tiempo inestable en el Mediterráneo ser irá alejando este sábado. De cara al domingo, por la tarde comenzará a acercarse un frente asociado a una borrasca atlántica a España, que traerá lluvias la próxima semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad