

Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de Alicante se prepara para afrontar una nueva dana durante este fin de semana. Así lo avisa el Laboratorio de Climatología de la UA, que prevé precipitaciones generales «sin descartar que sean localmente fuertes o tormentosas».
Este nuevo episodio de gota fría o dana cruzará el norte de África y se formará una baja en el norte de Argelia, explican los expertos. Esta ubicación favorecerá a las comarcas de Alicante para afrontar los últimos tiempos de sequía.
En caso de cumplirse el escenario que contemplan los modelos analizados por el Laboratorio de Climatología de la UA, las lluvias podrían acumular más de 150 litros por metro cuadrado en los próximos días. Además, los mapas muestran nuevos descuelgues de aire frío para la próxima semana.
Estos datos se irán concretando en las próximas horas, pero esta acumulación máxima de 150 litros por metro cuadrado se registrará en puntos de las comarcas de la Marina Alta, norte de la Marina Baixa y en el Comtat; afectando así al norte de la provincia de Alicante.
Desde el Laboratorio de Climatología de la UA esperan que se cumpla esta predicción. «Sin duda sería una grandísima noticia para nuestros montes, embalses y acuíferos, que atraviesan una situación bastante complicada tras las lluvias tan escasas de los últimos meses».
Esta dana se centrará, sobre todo, durante este sábado 1 de marzo, día grande del carnaval en la provincia de Alicante. Debido a las predicciones, los municipios de El Campello y Pego han decidido cancelar la fiesta al aire libre para proteger a la ciudadanía.
Otras localidades de la provincia como Callosa d'En Sarrià, l'Alfàs del Pi y Altea han avisado de una reorganización de las actividades de carnaval, con aplazamientos y cambios en los lugares de celebración.
La Agencia Estatal de Meteorología también ha anunciado alerta amarilla por fenómenos costeros, la cual activará este sábado 1 de marzo, día grande del carnaval en Alicante.
El organismo estatal advierte de tormentas para esta jornada del Sábado Ramblero, así como de la llegada de vientos de hasta 60 kilómetros por hora procedentes del nordeste junto a olas de hasta tres metros.
La alerta amarilla en todo el litoral de la provincia de Alicante se activará a las seis de la mañana de este sábado 1 de marzo, con intención de desaparecer sobre las 20 horas.
Desde el Laboratorio de Climatología de la UA hacen, además, hincapié en que la gota fría o dana «no es sinónimo de lluvia torrencial de consecuencias catastróficas», pues estos episodios invernales o primaverales «suelen ser bastante beneficiosos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.