
La consulta sobre la lengua base en los colegios de Sant Joan se calienta ante el intento de «manipular y llevar a la confusión» a padres y madres de algunos grupos «interesados», ha denunciado el alcalde, el popular Santiago Román. Las asociaciones de madres y padres del alumnado (AMPAs) de los tres colegios públicos de Sant Joan -denominadas en la actualidad asociaciones de familias (AFAs)- han puesto en marcha una campaña informativa sobre la Ley de Libertad Educativa, aunque el Ayuntamiento «cuestiona la imparcialidad« de dicha campaña.
Publicidad
Román, ha asegurado que los promotores de la iniciativa «están manipulando y llevando a la confusión de manera interesada a padres y madres» de los colegios Lo Romero, Cristo de La Paz y Rajoletes.
El concejal de Educación, Marcos Piña, explica que «en el vídeo difundido por las AFAs se hace un llamamiento concreto a que votar a favor del valenciano es la mejor opción. Y lo que es peor, cuestionan la continuidad de la gratuidad de los libros manipulando y generando confusión entre los padres y madres», comenta el edil. «Para colmo -prosigue Piña-, las AFAs han invitado a una charla informativa a Jaume Fullana, al que presentan como 'miembro de la Unitat per a la Educació Multilingüe de la Universidad de Alicante', que fue, además, director general de Política Educativa del Botànic por Compromís».
Noticias relacionadas
«Ni imparcialidad, ni plurilingüismo, los que impusieron una lengua en detrimento de otra cuando gobernaban, tienen pánico ahora a que los padres y madres puedan democrática y libremente elegir la lengua en la que quieran que mayoritariamente estudien sus hijos», recalca Santiago Román.
Se da la circunstancia que esta misma semana también se va a realizar la misma charla en El Campello, cuyo ponente va a ser Jordi Antolí, director de la Unitat per a la Educació Multilingüe de la Universidad de Alicante y subdirector del Departamento de Filología catalana de la Universidad de Alicante. Todas estas charlas están promovidas por La Cívica-Escola Valenciana, «asociación que promulga el uso exclusivo del valenciano, en detrimento del castellano«, asegura el Ayuntamiento en un comunicado.
Asimismo, Román y Piña quieren trasladar las quejas que les han transmitido personalmente familias que han recibido el vídeo y que «se sienten ofendidas por el comportamiento que están teniendo las asociaciones de madres y padres de los colegios de Sant Joan».
Publicidad
«Por todos estos motivos, desde el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant queremos hacer un llamamiento a todos los padres y madres de la comunidad educativa para que ejerzan con total libertad su derecho a voto para elegir la lengua en la que quieren que mayoritariamente estudien sus hijos, sin marginar a ninguna lengua oficial de la Comunitat Valenciana», han expresado en un comunicado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.