Borrar
José Antonio Rovira, conseller de Educación. Jorge Gil / Europa Press
Rovira niega «presiones» en la consulta de lengua base y recuerda «la obligación de imparcialidad»

Rovira niega «presiones» en la consulta de lengua base y recuerda «la obligación de imparcialidad»

Famlílies pel Valencià y Compromís acusan a la Conselleria de retirar pancartas en colegios a favor de la elección del valenciano

EP

Alicante

Viernes, 7 de febrero 2025, 17:20

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha recordado que los centros educativos «tienen la obligación de guardar imparcialidad ante cualquier proceso», como el que se desarrollará para elegir la lengua base, al tiempo que ha negado que haya «presiones» desde su departamento.

Este viernes, asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA), el colectivo Famlílies pel Valencià y Compromís han acusado a la Conselleria de Educación de «censura» después de que, según aseguran, la Inspección Educativa haya retirado pancartas de centros educativos a favor de la elección del valenciano en la consulta sobre la lengua vehicular.

Al respecto, el titular de Educación ha aseverado: «Ni hay coacciones ni hay amenazas ni hay presiones. Eso pertenece a épocas pasadas. La Conselleria es absolutamente neutral en un proceso en el que lo importante es que las familias voten en libertad la lengua que quieran».

Rovira ha señalado que la neutralidad en los centros educativos «no es de ahora, está contemplada desde hace muchos años». Así, ha recordado que la Ley Orgánica 8/1985, reguladora del derecho a la educación, en su artículo 18, señala que «todos los centros públicos desarrollarán sus actividades con sujeción a los principios constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales a que hace referencia el artículo 27.3 de la Constitución».

«Los centros educativos públicos son administración y los docentes son funcionarios, por lo que están sujetos al deber de guardar neutralidad. Así lo señala también el Decreto Legislativo 5/2015, Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 52 que recoge los deberes de los empleados públicos y el Código de Conducta», ha señalado.

Críticas «falaces»

El responsable de la política educativa del Consell ha tachado las críticas de Compromís de «absolutamente falaces», al tiempo que ha señalado que revelan «un nerviosismo impropio ante una consulta en la que se da voz a las familias para que voten en libertad». «La Conselleria respetará lo que voten las familias, porque las dos opciones son válidas. Respetamos que haya partidos que aconsejen una opción, pero desde Conselleria eso no se va a hacer, porque es la clave de la libertad, aunque haya quien no lo entienda», ha añadido.

«No sé por qué hay partidos y colectivos que consideran peligrosas a las familias o que creen que no tienen capacidad de decidir por sí mismas, pero este Gobierno se presentó con un compromiso a las elecciones de 2023 y lo va a cumplir», ha planteado.

El conseller ha insistido en que «esta administración no se decanta por ninguna de las dos lenguas, al revés que el Botànic, que ya sabemos que se decantó por la inmersión lingüística, lo que le acarreó numerosas sentencias en contra». Así, ha puesto como ejemplo «vincular el peso de las horas lectivas en valenciano con una mayor carga de inglés, que es lo que hacía el Consell de Puig».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Rovira niega «presiones» en la consulta de lengua base y recuerda «la obligación de imparcialidad»

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email