El futuro lo marcan los jóvenes. Más si es en disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías como la robótica. Así lo ha demostrado un grupo de alumnos de segundo de bachillerato del colegio María Auxiliadora Salesianas Alicante, encargados de construir un proyecto de 'Casa ... Eco-Inteligente' para favorecer un clima neutro en las ciudades.
Publicidad
El prototipo que han realizado en forma de maqueta cuenta con una gran variedad de sensores -temperatura, movimiento, luz, ultrasonidos, vibración, humedad, lluvia y diversos servomotores- que conectados entre sí por mensajes de radio e información común permiten el ahorro de energía, además de llevar a cabo una amplia serie de actividades sin contaminar el medioambiente.
En esta línea, la casa cuenta con varias zonas y sistemas que favorecen y fomentan la sostenibilidad durante las acciones rutinarias del día a día de las personas. Las inmediaciones de la maqueta cuentan con varias zonas que simulan un hogar real: desde un huerto ecológico con un aljibe que no se evapora ni se desborda hasta persianas y puertas de garaje automáticas, farolas sensibles a la luz, un detector de tsunamis y terremotos, y un robot que actúa como coche.
La casa cuenta con un aljibe que permite acumular el agua de lluvia para su almacenamiento y aprovechamiento. El huerto dispone de sensores de humedad y luz para saber cuándo es la mejor hora para regar, además de otro sensor de ultrasonidos que detecta la cantidad de agua que hay y la proyecta en un semáforo para evitar desbordamientos.
Un servomotor se encarga de abrir y cerrar la cortina según sea de día o de noche. Un microbit recibe estos estímulos con el fin de aprovechar la luz solar y evitar el gasto de energía, además de reconocer el calor y cerrar estos elementos de la casa para mantener una temperatura óptima, igual que ocurre durante la noche.
Las farolas se encienden durante la noche, con la diferencia de que estas cuentan con un sensor que detecta el movimiento para aumentar la intensidad de la luz durante el paso de las personas.
Un garaje automático abre sus puertas al detectar el vehículo. La seguridad viene dada por una contraseña de radio codificada que permite el acceso del coche. Una vez aparcado, un detector de proximidad lo detecta y ordena el cierre de la puerta
La instalación de un sensor de vibración en una isla permite la detección, como si de un sismógrafo se tratara, de terremotos en alta mar. En caso de registrar un temblor, este envía una alerta a la casa a través de una sirena y una señal de radio.
La 'Casa Eco-Inteligente' ideada por los estudiantes del centro concertado alicantino participó en la cuarta edición de 'Up! Steam4: Misión 2023', un concurso impulsado por el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia. Se trata del «certamen de robótica más importante de la Comunitat», califican desde el colegio, y en él se invita a los jóvenes de entre 10 y 18 años a presentar sus propuestas.
Tras lograr situarse entre los finalistas, junto a otros estudiantes del centro -en total se posicionaron cuatro grupos entre los ocho finalistas de la categoría 'Makers Seniors'-, el equipo dirigido por el profesor de Tecnología de Salesianas, Luis Miguel Losa, y formado por los alumnos de segundo de bachillerato Miguel Baeza Sánchez, Miguel González Martínez, Daniela Guzzardo González, Noa López Martínez, Christian Nacher Bravo, Jesús Ortiz Perona, Victoria Sobrino Bernabéu, ha logrado el tercer premio.
Publicidad
El concurso ha contado con la participación de más de 3.000 alumnos procedentes de 154 centros educativos de la Comunitat. De entre todos ellos, han sido otros tres grupos de estudiantes de primero de bachillerato de Salesianas Alicante, dirigidos por el profesor Luis Miguel Losa, los que han llegado a la fase final del certamen.
Un coche robot circula por una carretera. Al pasar por diferentes sensores de presión y movimiento, se activan las farolas y se levantan las barreras. Esto permite ahorrar energía.
Una estación de bomberos sostenible (con farolas inteligentes) y con altas capacidades. Desde un coche con alarma integrada que suministra agua a los incendios, hasta un relleno automático y sistemas de detección y presencia.
Una barrera en la autopista colocada antes de la entrada de un túnel con el fin de alertar de posibles peligros a los vehículos. En caso de existir agua y fuego, el semáforo permanece en rojo y las luces del túnel apagadas. Cuando las condiciones mejoran, la barrera se levanta y se conectan las luces para garantizar la seguridad y el ahorro energético.
Desde Salesianas Alicante celebran su participación por segundo año consecutivo en el concurso de la UPV, en el que también han logrado llegar a la final. Tras alzarse con la medalla de bronce, confían «volver el año que viene con nuevas ideas y proyectos que ilusionen a nuestros alumnos y alumnas a adentrarse en mundo del 'steam' desarrollando sus competencias y habilidades».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.