El conseller de Educación, el alicantino José Antonio Rovira, ha dado la cara este jueves tras solventar un día antes el proceso de adjudicación de plazas docentes en la Comunitat. Durante su comparecencia, ha reconocido ser «el máximo responsable de que haya habido retrasos» ... en el proceso, apuntando también a su antecesora, Raquel Tamarit, quien «el 10 de julio firmó el cese de personal de la Conselleria que es clave para el proceso de adjudicación de las plantillas«.
Publicidad
A esto se suma, además, el «abandono de funciones» de responsables de la Conselleria de Educación -como los tres directores territoriales, los tres jefes de personal y la subdirección general de Provisión de Personal Docente y la jefa de servicio de Gestión de Servicios- «justo cuando se inicia el procedimiento» de adjudicación de vacantes, ha incidido el conseller. «Hay personas que se han quedado trabajando. Otros se han marchado».
Son los segundos quienes, según entiende Rovira, «tienen derecho de abandonar su puesto pero no la responsabilidad», por lo que su área elevará estos casos a la Abogacía de la Generalitat. «Vamos a ponerlo en conocimiento», ya que «abandonar un puesto de trabajo fundamental en estos días no es lo más adecuado». Por ello, para hacer frente a la situación «empantanada que han dejado», desde la Conselleria «hemos llamado a filas a algún jubilado para ayudar porque no lo habían sustituido».
Aún así, el conseller admite que «hemos solucionado mucho más tarde de lo previsto» el problema con los procesos de adjudicación de plazas, los cuales «estaban enquistados». A pesar de ello, los docentes «han tenido muy claro su destino», teniendo en cuenta que el procedimiento ha sido «mucho más voluminoso» y ha carecido «de los medios adecuados».
Noticia Relacionada
Sobre ello, Rovira ha retrocedido hasta febrero de 2022, cuando la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTic) «proponía actualizar el programa, pero los responsables entendieron que no era necesario». «Desde 2020 les advirtieron que el programa estaba obsoleto, no les hicieron caso y nos hemos encontrado con este marrón».
Publicidad
Será a principios de septiembre cuando se realice un nuevo procedimiento de adjudicación de plazas por jubilación de docentes, un proceso que «esperamos vaya mucho mejor», aunque sí -se ha cubierto- «puede haber errores puntuales en algunas especialidades», similares a los profesores de FP que han pasado a la ESO, «como ha pasado todos los años».
El conseller de Educación, acompañado por el secretario autonómico de Educación, Daniel MacEvoy, y la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, también ha rechazado la afirmación del exsecretario autonómico Miquel Soler (PSPV) de que el cese de unos 200 docentes haya tenido que ver con los errores, ya que ha remarcado que «no tenían nada que ver con este proceso».
Publicidad
«Nos parecía una barbaridad que más de 200 señores estuvieran haciendo funciones que no eran las que les correspondían»; aunque sí «es cierto que hay personas que tenían que ver con este proceso y se han ido voluntariamente», por lo que Rovira ha advertido que «es grave» y se estudiará si es necesario tomar medidas legales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.