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Lunes, 14 de agosto 2023, 20:09
La Conselleria de Educación publicará una resolución para subsanar los errores detectados en «las prioridades de la adjudicación» de plazas de docentes en la Comunitat Valenciana. Así se ha acordado este lunes tras una reunión mantenida con técnicos de la propia conselleria.
En palabras del ... conseller de Educación, José Antonio Rovira: «Es nuestra obligación garantizar los derechos de los participantes en un proceso administrativo, y, una vez que hemos tenido conocimiento de los errores, hemos actuado para dar absolutas garantías».
📚 Asignación plazas de docentes:
— GVA Educació (@GVAeducacio) August 14, 2023
✍🏼 Se publicará una nueva resolución para subsanar errores causados por la mala planificación del anterior gobierno y las incidencias informáticas asociadas a ella.
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En este contexto, la Generalitat Valenciana (GVA) ha asegurado que la corrección de errores de la resolución se publicará lo antes posible y garantizará los derechos de los peticionarios. Y para dar este paso se ha recabado un informe elaborado por el servicio de informática para la gestión educativa de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Dgtic).
En el documento de la Dgtic, a fecha de 12 de agosto, se pone de manifiesto que el proceso se ha visto afectado por una serie de fallos informáticos que han determinado un resultado erróneo en la publicación de algunas adjudicaciones. Y junto a estos errores, según la Generalitat, se han producido otros «derivados de la mala planificación» del equipo de la Conselleria de Educación anterior.
GVA ha justificado estas declaraciones con que «la programación ni se cumplió, ni se ejecutó, ni tampoco se informó al nuevo equipo de la conselleria de la situación en la que estaba el proceso». En este punto, José Antonio Rovira ha agradecido al personal de la nueva conselleria «el esfuerzo realizado en las últimas semanas pese a todos los problemas que se han encontrado para realizar su labor».
El informe señala que el proceso de adjudicación de inicio de curso 2023/2024 «no ha sido igual que en los cursos precedentes». «En los años anteriores, el proceso de adjudicación de plazas solía incluir principalmente cuatro elementos: el resultado del concurso de traslados, las comisiones de servicio concedidas, los docentes que han superado las prácticas (que sacaron plaza en la oposición del año anterior) y los docentes que vienen de la oposición de año en curso. Además de la adjudicación al profesorado interino», se indica.
Sin embargo, para esta convocatoria se han añadido nuevas variables. «En el proceso actual, además de todo ello, se ha complicado con dos elementos singulares que han impactado seriamente: el concurso de estabilización de funcionarios interinos y el cambio de cuerpo de los profesores técnicos de formación profesional», explica el informe.
Asimismo, el documento recoge que el concurso de estabilización de funcionarios «ha supuesto que miles de docentes interinos cambien su relación jurídica a funcionarios de carrera, sin pasar por los procesos habituales de oposición y prácticas. Esto ha supuesto desarrollar programas informáticos adhoc muy diferentes a los que habitualmente se han utilizado, que se saltaran ciertas validaciones sobre los datos establecidas».
Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
También se explica en el informe que «el cambio de cuerpo de profesores técnicos de FP ha implicado tres procesos adicionales de miles de docentes. En primer lugar, una recodificación de todas las especialidades que tienen los docentes afectados del cuerpo 3. En segundo lugar, todos los funcionarios de carrera del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP (llamado cuerpo 3) han pasado, bien al cuerpo de secundaria (llamado cuerpo 2), bien al nuevo cuerpo de sectores singulares (llamado cuerpo P), dependiendo de si tienen un grado universitario o no lo tienen. En tercer lugar, tanto los que han pasado al cuerpo 2 como los que han pasado al cuerpo P deben poder optar a las mismas plazas, cosa que no había ocurrido nunca. Estos condicionantes impactan seriamente sobre los programas informáticos existentes y los datos almacenados en las bases de datos, estableciendo requisitos totalmente nuevos e imprevistos».
El informe señala, asimismo, que estos dos elementos singulares «se llevaron a cabo, y así ha sido la realidad, con la urgencia que imponían los plazos establecidos por la Dirección General de Personal Docente (DGPD). Y dicha urgencia no dio mucho margen para un análisis exhaustivo de los procedimientos ni, por tanto, a unas pruebas necesarias en tiempo y forma. No pudo valorarse convenientemente en tiempo y forma el impacto ni las consecuencias sobre los datos de los sistemas informáticos existentes».
Se apunta además que desde la Dirección General de Personal anterior «no se actuó correctamente, ya que no se solicitó la implementación de las actualizaciones de los programas informáticos que pudieran soportar los nuevos procedimientos». Así, en el informe se indica que el proceso «se hizo sobre la marcha y sin existir un control de calidad y sin que se pudiera hacer un testeo previo necesario que hubiera garantizado el correcto funcionamiento del sistema». Derivado de la falta de actualización del sistema informático se han producido errores como que algunos datos se introdujeron en campos no válidos, lo que generó una ordenación incorrecta de los opositores de 2023.
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