Una comida saludable. T.A.

Estos son los 20 colegios que tendrán desayunos gratis en la provincia de Alicante

La Conselleria de Educación ha puesto en marcha el programa 'Alimentación saludable y sostenible' para fomentar buenos hábitos alimentarios en la Comunitat Valenciana

Susana Almenar

Alicante

Miércoles, 3 de mayo 2023, 18:37

Un total de 20 centros de educación infantil y primaria de la provincia de Alicante disfrutarán de desayunos gratuitos hasta final de curso, ya que la Conselleria de Educación ha puesto en marcha el programa piloto 'Alimentación saludable y sostenible' con la intención de ... mejorar los hábitos alimentarios de los alumnos desde las aulas.

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Se trata de una nueva iniciativa en la que se incluirán actividades de fomento y sensibilización para concienciar a los pequeños acerca de la importancia de mantener una dieta saludable y sostenible. Y para que lo entiendan e interioricen mejor, desayunarán gratis todos los días hasta que lleguen las vacaciones de verano.

Para poder ejecutar el proyecto, la Conselleria de Educación ha invertido un total de 170.500 euros en Alicante. No obstante, la inversión total ha sido de 348.750 euros en toda la Comunitat Valenciana, ya que también participan en el proyecto 15 colegios de Valencia y siete de Castellón, lo que supone un total de 42 centros educativos.

En la provincia alicantina, el dinero que se ha repartido en varias localidades, ya que los colegios están ubicados en Alicante, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, El Campello, Dehesa de Campoamor, Dolores, Elche, Orihuela, Pedreguer, Pilar de la Horadada, San Bartolomé, San Miguel de Salinas, San Vicente del Raspeig y Torrevieja.

Centros que inician el programa de alimentación saludable

  • CEIP Gloria Fuertes (Alicante)

  • CEIP Monte Benacantil (Alicante)

  • CEIP Óscar Esplá (Alicante)

  • CEIP San Roque (Alicante)

  • EI El Tossalet (Alicante)

  • CEIP Gabriel Miró (Benidorm)

  • CEIP Leonor Canalejas (Benidorm)

  • CEIP Bernat de Sarrià (Callosa d'en Sarrià)

  • CEIP Rafael Altamira (El Campello)

  • CEIP Playas de Orihuela (Dehesa de Campoamor)

  • CEIP San Francisco de Asís (Dolores)

  • CEIP Miguel Hernández (Elche)

  • CEIP Fernando de Loaces (Orihuela)

  • CEIP Virgen de la Puerta (Orihuela)

  • CEIP Comarcal l'Alfàs (Pedreguer)

  • CEIP Mediterráneo (Pilar de la Horadada)

  • CEIP San Bartolomé (San Bartolomé)

  • CEIP Gloria Fuertes (San Miguel de Salinas)

  • CEIP Santa Isabel (San Vicente del Raspeig)

  • CEIP Nuestra Señora del Rosario (Torrevieja)

Los desayunos siguen la línea de la dieta mediterránea y estarán compuestos por fruta fresca de temporada, cereales y pan integral. Asimismo, incluirán leche, productos lácteos o bebidas vegetales y sus derivados. Todo ello sin azúcares ni edulcorantes artificiales añadidos. Además, se podrán complementar con otros alimentos saludables como verduras, aceite de oliva virgen extra, queso fresco, huevos...

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Además, puesto que el programa pretende ser sostenible a la par que saludable, se ofrecerán alimentos ecológicos, frescos, de proximidad y de temporada. En este sentido, un 50% del menú serán frutas, verduras y hortalizas frescas y en temporada. De igual forma, al menos un 15% de los alimentos de cada menú deberán ser de agricultura ecológica, acreditados y certificados conforme a los sellos del Consejo de la Producción de Agricultura Ecológica de València (Caecv) o parecidos.

Por otra parte, con el desarrollo de 'Alimentación saludable y sostenible' se potenciará el aprovechamiento de alimentos a fin de desperdiciar lo mínimo posible. Para conseguirlo, cada centro educativo debe actuar de forma conjunta con los operadores que gestionan los servicios de alimentación para evitar el desaprovechamiento alimentario en todas las fases de preparación del desayuno.

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Y además de introducir una serie de hábitos alimentarios entre los escolares, también se pretende «fomentar la inclusión educativa del alumnado más vulnerable», tal como figura en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. En este sentido, la iniciativa busca mejorar la asistencia regular a clase de los niños y niñas que formen parte de familias con más necesidades a fin de reducir el absentismo escolar.

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