Fin al culebrón de Medicina. Tras la resolución judicial, es el momento de que ambas universidades avancen. Así lo matiza la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, quien ha calificado la sentencia como «un punto de partida para ponernos a hablar».
Publicidad
La catedrática ha abierto la puerta, como bien sostuvo a lo largo del proceso y, sobre todo, tras conocer el allanamiento del Consell en el recurso interpuesto por la UMH, que protagonizó el inicio del curso; a «llevar a cabo proyectos conjuntos y compartir recursos».
Noticia relacionada
Tere Compañy Martínez
Con ello, mantiene su compromiso con la Universidad Miguel Hernández de Elche para establecer sinergias en el marco de estos estudios de Ciencias de la Salud, «igual que hacemos con otras titulaciones».
Esta es su propuesta frente a la exigencia de retirar el grado de Medicina por parte de la UMH a través del contencioso-administrativo y el recurso -desestimado en la sentencia del TSJCV-, así como por el allanamiento de la Generalitat y las intenciones del president Carlos Mazón de crear un campus interuniversitario en la provincia de Alicante.
La rectora de la UA tiende la mano a una colaboración que beneficie a ambas universidades. Para ello, tal y como explicó hace unos meses, la institución se abre a «compartir infraestructuras y grupos de investigación»; una propuesta reiterada al reafirmar la legalidad de los estudios de Medicina en el campus de San Vicente.
Publicidad
«La Universidad de Alicante y yo misma estamos enormemente satisfechos con la resolucion del TSJ que confirma lo que siempre hemos defendido, la legalidad de estos estudios y su necesidad para nuestra universidad y la provincia», ha celebrado Navarro este lunes.
Al mismo tiempo se ha dirigido al estudiantado del grado en Medicina y sus familias, quienes «ya pueden tener la tranquilidad de la legalidad de los estudios que están cursando».
Noticia relacionada
Entre los siguientes pasos se hallan las prácticas del estudiantado, tras la negativa de la UMH a compartir prácticas con los estudiantes de Medicina de la UA en hospitales públicos ya conveniados. «Una cosa es ampliar grupos, que es compatible con mucho esfuerzo; pero con dos planes distintos es imposible», sentenció el rector Juan José Ruiz.
Publicidad
Noticia relacionada
Adrián Mazón
Sobre dicha cuestión, la rectora de la UA apuntó durante una entrevista con TodoAlicante que la Generalitat es quien debe armonizar las prácticas clínicas, al existir más de una universidad en la provincia. «Está en manos del conseller hacerlo para todas las universidades y grados autorizados por la propia Generalitat».
Por otro lado, la universidad ilicitana, como adelantó su dirigente durante el inicio de curso, trabajará en «recurrir la sentencia con un recurso de casación» ante el Tribunal Supremo al salir desfavorecidos del proceso judicial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.