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Los alumnos ganadores del Premio a la Mejor Solución Constructiva del Concurso Pladur. Pladur
Alumnos de la Escuela Politécnica de Alicante reciben dos premios de arquitectura

Alumnos de la Escuela Politécnica de Alicante reciben dos premios de arquitectura

Han ganado el galardón a la Mejor Solución Constructiva -dotado con 3.000 euros- y la Mención Ibérica BIM -con un importe de 1.000 euros- en el Concurso Pladur

S.A.

Lunes, 26 de junio 2023, 14:27

La Escuela Politécnica de Alicante ha triunfado en la XXXII edición del Concurso de Soluciones Constructivas Pladur y se ha llevado a casa dos premios de arquitectura. El certamen, celebrado en el Teatro Goya de Madrid, ha tenido lugar bajo el concepto de 'reutilización adaptativa' y ha pretendido reflexionar sobre la renovación y la adaptación del patrimonio industrial.

Pladur busca que los futuros arquitectos se adelanten «a las próximas necesidades» para proponer nuevas formas de habitar «funcionales, responsables y sostenibles». Por tanto, la propuesta de la compañía este año tenía como objetivo la 'Catedral del milho'. Se trata de un antiguo silo de maíz, ubicado en el puerto portugués de Matosinhos, que, a través de la propuesta ganadora, albergará el museo del millo y lino de la localidad.

Proyectos de los estudiantes alicantinos

El Premio a la Mejor Solución Constructiva, dotado con 3.000 euros, ha recaído en los alumnos Georgi Vangelov Tanchev, Julia Sepúlveda Antón y Lucía Ibáñez de la Guía, de la Escuela Politécnica de Alicante, por su propuesta 'Hernaça: Raíz, Tallo, Corazón'. El jurado ha valorado la presentación de un «completo proyecto arquitectónico» que comprende todo tipo de sistemas y geometrías.

Los estudiantes que han recibido la Mención Ibérica BIM. Pladur

Por otro lado, la Mención Ibérica BIM (Building Information Modeling) dotado con 1.000 euros, ha sido para los estudiantes -también del centro alicantino- William Efeiri Blázquez James, Violeta Sansano Pérez y Martina Gramajo, con el proyecto titulado 'O Celeiro'. En este caso, el jurado ha valorado la «buena transferencia de información» de las soluciones Pladur al modelo.

Para el director general de Pladur, Enrique Ramírez, este tipo de iniciativas «son un paso decisivo para hacer hincapié en nuestro compromiso con el talento de los futuros arquitectos y técnicos españoles». En este sentido, ha declarado que «estamos orgullosos de promover la reutilización adaptativa y brindarles una plataforma para mostrar su creatividad e innovación en el ámbito de la construcción».

Al concurso se han presentado 719 estudiantes de 35 universidades de España y Portugal

Al concurso se han presentado 719 estudiantes de 35 universidades de España y Portugal. Y, tal como han indicado desde Pladur, todos ellos han tenido la ocasión de comprobar de primera mano «los beneficios de las soluciones industriales que aporta la compañía» para utilizar en su futura carrera profesional los aprendizajes obtenidos con la elaboración de estos proyectos.

Prestigiosos arquitectos como César Ruiz-Larrea, del Estudio Ruiz-Larrea Arquitectos; Rui Silva Russo, del Estudio Rui Silva Russo; y Héctor Mendoza, de Estudio Mendoza Partida, han formado parte del Jurado Ibérico de esta edición. «Agradecemos también la participación de CSCAE, Colegios Oficiales de Arquitectos de España, y Ordem dos Arquitectos de Portugal por su dedicación y compromiso con estos galardones», ha añadido el director general de Pladur.

Premio al Mejor Proyecto de Arquitectura

El Premio al Mejor Proyecto de Arquitectura, dotado con 6.000 euros, se lo ha llevado la Universidad de Zaragoza con 'Simbiosis', de los alumnos Loreto Muñoz Rodríguez y Malena Larraz Martínez. El jurado le ha otorgado el primer premio por «la contundencia en la expresión gráfica totalmente acertada para mostrar la luz».

Además, el jurado ha determinado que «el lenguaje usado nace de la misma estructura, generando unas posibilidades muy atractivas de organización del museo (flexibles y dinámicas), evitando con ello abrir perforaciones de luz en los silos perimetrales que alterarían la rotundidad escultórica del edificio». Por tanto, para entregar el galardón se ha considerado que el proyecto propone «una estructura espacial compleja, variada y abierta» para posibles modificaciones en el tiempo.

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