Conforme está el precio de la luz, para cualquier hogar sería un auténtico lujo que la factura de luz le saliera gratis. Pero, aún todavía más, si saliera a devolver como Hacienda y te pagaran. ¿Utopía? Pues no tanto.
Publicidad
Por lo menos, para una comunidad ... de vecinos de Alicante, la primera de la provincia a la que van a instalar paneles solares compartidos. Iberdrola ha alcanzado un acuerdo con la asociación de propietarios de viviendas de El Palmeral, en San Gabriel, por el que la compañía pondrá en marcha 12 sistemas solares fotovoltaicos en las azoteas de otros tantos bloques de viviendas.
Las instalaciones fotovoltaicas permitirán a los vecinos disfrutar de las ventajas del autoconsumo renovable. No les hará falta ni una instalación propia ni realizar ningún tipo de inversión, ya que es Iberdrola quien lo paga.
Esta modalidad de autoconsumo comunitario facilita a los usuarios el acceso a la energía 100% renovable generada desde las 12 azoteas, en la que se colocarán 533 paneles con una potencia total de 246 kilovatios (kW), suficiente para producir anualmente 369 MWh. Estas instalaciones fotovoltaicas evitarán la emisión de cerca de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 30 años.
Noticias Relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
Gracias a estas comunidades solares, más de 480 vecinos de los bloques de viviendas de El Palmeral podrán ser partícipes mediante suscripciones a la misma y ahorrar en sus facturas de la luz al consumir localmente parte de la energía producida por esta instalación.
Publicidad
Además, fruto de la apuesta por el autoconsumo, Iberdrola «ha mejorado la remuneración de los excedentes de sus clientes», explica la compañía. Así, los autoconsumidores con planes de Iberdrola pueden valorizar sus excedentes más allá del término de energía, siendo posible tener una factura de cero euros «y ahora también beneficiarse del valor de los excedentes en otra vivienda del mismo titular».
Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual del 30% en el caso de comunidades de vecinos; un 50% para empresa y negocios; y hasta un 70% en viviendas unifamiliares. Este ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es vertida a la red, y el ahorro por menores impuestos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.