

Secciones
Servicios
Destacamos
Ryanair es la principal aerolínea del aeropuerto de Alicante-Elche. La compañía irlandesa transportó durante el 2024 a más de siete millones de pasajeros. De cara a la temporada de verano la empresa ha presumido del amplio despegue que ha realizado en la terminal alicantina, con 18 aviones basados y más de 90 rutas programadas, entre ellas tres destinos inéditos.
A pesar del éxito de Ryanair en el aeropuerto alicantino, la aerolínea irlandesa mantiene desde hace tiempo rifirrafes con AENA, que en ocasiones han pasado de las amenazas a actuar y cancelar rutas. El más reciente es la pelea que mantiene la compañía con la gestora aeroportuaria por las tasas en los aeropuertos regionales.
Tras acusarles de establecer tasas anticompetitivas, Ryanair decidió retirarse de varios aeropuertos, cancelando los vuelos entre Alicante y Santander. Una decisión con la que vuelve a amenazar la aerolínea en caso mantener las actuales tasas de AENA en los aeropuertos regionales.
Así lo ha avisado en un comunicado en el que ha cargado duramente contra AENA al asegurar que «no tiene ningún plan para el desarrollo de los aeropuertos regionales» e insiste en que debido a «sus elevadas tasas y mala gestión estos aeropuertos no son competitivos y permanecen semivacíos e infrautilizados». Por ello Ryanair anuncia «más recortes inevitables para invierno debido a los costes no competitivos de AENA».
Estos recortes se producirán en los aeropuertos regionales españoles bajo el paraguas de la gestora aeroportuaria. Aunque la terminal alicantina destaca especialemente por su tráfico internacional, también tiene una amplia oferta nacional. Así, Ryanair vuela a Barcelona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Palma, Santiago, Sevilla, Tenerife y Vitoria desde el aeropuerto de Alicante-Elche.
De cumplirse la amenaza peligraría seriamente la conexión con Vitoria y Santiago. En el primero de los casos el aeródromo tan solo tiene seis destinos y solo operan dos compañías. Desde allí vuela Ryanair a Alicante, por lo que la conexión podría acabar suprimida de seguir por este camino. En el segundo de los casos, el enlace entre Alicante y Santiago representa un gran reclamo para conectar dos extremos de la Península. Tras la retirada de Vueling de esta ruta tan solo la operan Ryanair y Alba Star, por lo que, de consumarse la amenaza, quedaría huérfana.
La cancelación de aeropuertos y rutas de Ryanair podría incluso extenderse a otras terminales más grandes como Menorca, Sevilla o Lanzarote, aunque en el caso de la primera y la última parece improbable al presentar buenos datos de pasajeros en los vuelos a las islas.
En el comunicado emitido por Ryanair la aerolínea denuncia a AENA por «priorizar a Madrid, Barcelona, Canarias y Baleares« y asegura que mientras tanto »los aeropuertos regionales están en decadencia«. La aerolínea insta al Gobierno a »impulsar el turismo local, el empleo y la conectividad exigiendo una reducción de las tasas y no permitiendo que el monopolio de AENA perjudique aún más a España«.
Y es que la compañía irlandesa ha dejado entrever que el tráfico «seguirá saliendo de España debido a su falta de competitividad y el aumento de costes», al tiempo que vuelve a amenazar con retirar rutas por «los repetidos intentos de AENA de aumentar las tasas aeroportuarias y priorizar inversiones en aeropuertos extranjeros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.