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El conflicto que mantiene Ryanair con AENA se ha extendido a Alicante. A pesar de que el aeropuerto de Alicante-Elche es uno de los grandes enclaves para la aerolínea irlandesa, esta ha anunciado la cancelación de uno de sus vuelos con el norte de España.
Alicante ya no contará con enlace aéreo con Santander y Ryanair ha deshabilitado la venta de billetes en su página web. Desde la aerolínea culpan a AENA de esta decisión, tomada por las «excesivas tasas de los aeropuertos regionales españoles», según argumenta.
Y es que la terminal cántabra entra dentro de este grupo de pequeños aeropuertos españoles y Ryanair ha avisado de la cancelación del 5% de los vuelos desde Santander de cara a verano, lo que se traduce en la anulación, entre otras, de la conexión con Alicante.
Una conexión que se retomó en el 2023. La aerolínea irlandesa recuperó los vuelos entre Alicante y Santander tras operar esta ruta entre verano del 2009 y otoño del 2011. Por aquel entonces Ryanair aseguró también que la causa principal de esta cancelación era un conflicto con AENA, gestora aeroportuaria de la terminal de El Altet.
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Con el estreno de la nueva terminal se empezaron a utilizar las pasarelas telescópicas, una imposición con la que Ryanair no estuvo de acuerdo, solicitando que los pasajeros embarcaran a pie en los aviones, algo a lo que AENA se negó. El conflicto llevó a la compañía a cerrar esa ruta, que recuperó el 26 de marzo de 2023.
La conexión se cancelará tras dos años de operativa, por lo que Alicante no contará con vuelos a Cantabria en este 2025, a pesar de que la programación inicial contemplaba dos enlaces semanales entre ambas ciudades. Sin embargo Ryanair ha cancelado la venta de billetes y ha borrado todo rastro de la ruta en su buscador online.
Así, la aerolínea emitió hace unos días un comunicado en el que achacaba la reducción del 18% de sus vuelos en aeropuertos regionales a AENA por sus «excesivas tasas y la falta de efectividad de los planes de incentivos». En este sentido el CEO de Ryanair, Eddie Wilson, ha asegurado que estas «limitan el crecimiento de los aeropuertos regionales y dejan sin aprovechar enormes zonas de capacidad aeroportuaria».
Wilson culpa directamente a AENA de la cancelación de estas rutas y denuncia que se ha visto obligado «a reubicar aviones y capacidad en mercados más competitivos como Italia, Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos».
Por el lado de AENA han contestado a Ryanair recordándole que la tarifa media para las aerolíneas se «mantendrá congelada en 10,35 euros, una de las más bajas de Europa» y destaca que en estos aeropuertos regionales «existen unos incentivos comerciales sufragados por Aena, disponibles para todas las compañías aéreas, que permiten que las tarifas aeroportuarias bajen hasta el entorno de los 2 euros por pasajero».
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Por ello, en un segundo comunicado, la gestora aeroportuaria ha instado «cordialmente a Ryanair a serenarse y abandonar su inveterada y lamentablemente famosa estrategia empresarial y comunicativa agresiva y amenazante, que es muy difícil no interpretar como un chantaje a AENA, a los territorios y, en última instancia, a la ciudadanía española».
Con la cancelación de los vuelos a Santander, el autobús y el tren se sitúan como las únicas opciones de transporte para viajar de Alicante a la capital de Cantabria. Así Renfe oferta un enlace diario entre ambas ciudades, con un Alvia en un trayecto que dura siete horas y media. La otra opción sería con un transbordo.
Así, se saldría a las 16.05 horas de Alicante en AVE, llegando a las 18.38 horas a Madrid y teniendo que hacer transbordo a un Alvia, que pasa por Valladolid, Palencia, Aguilar de Campo, Reinosa y Torrelavega antes de alcanzar Santander a las 23.28 horas.
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