

Secciones
Servicios
Destacamos
El laboratorio de vanguardia de impresión 3D y robótica de Fempa, el Industrial Lab, alberga una parte algo desconocida, dedicada a la realidad virtual y realidad aumentada, desde donde las empresas pueden usar un gemelo digital, idéntico a la sala de robótica del laboratorio, para probar los proyectos.
Este espacio de referencia en la provincia, ubicado en las instalaciones de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), en el polígono alicantino de Aguamarga, nació de un proyecto en colaboración con el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme). Financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), este lugar está destinado a que las pequeñas y medianas empresas puedan probar esta tecnología.
«Muchas veces las empresas tienen miedo a que los trabajadores sean hostiles contra este cambio nuevo, cambiando una línea de producción que ya funciona por otra que debe adaptarse, por lo que hemos creado un gemelo digital». Así lo explica el técnico del Industrial Lab e ingeniero de Fempa, Vicente Villaverde, quien destaca este espacio de simulación.
Noticia relacionada
Se trata del tercer espacio del Industrial Lab, donde las empresas pueden probar «una representación virtual dentro de unas gafas de VR». Así, Villaverde subraya la importancia de tener un espacio donde «introducir variables para probar cosas sobre un entorno virtual idéntico al real, para poder reproducir esto luego en el laboratorio».
Entre otras de sus funcionalidades, este espacio sirve «para comprobar si el gemelo real es correcto, ya que la máquina virtual es ideal», destaca el experto, quien asegura que «cuando hay un grado de discrepancia entre los gemelos podemos corregir algo que le ha sucedido al robot».
Junto a ellos Fempa ha desarrollado otras aplicaciones para este recurso de realidad virtual y realidad aumentada. Se trata de simulaciones que se pueden emplear en formaciones. Así exhiben diferentes cursos de simulación.
Tienen hasta 19, muchos de ellos centrados en la prevención laboral de riesgos, como el de una obra y subirse a un andamio que pudo probar TodoAlicante. En este los alumnos aprenden a ponerse el epi necesario para este trabajo, a delimitar la zona de obra con vallas y a trepar por un andamio con un arnés, todo ello en un entorno virtual fidedigno y sin salir de las instalaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.