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Empleo

Perfiles tecnológicos y de sostenibilidad, los puestos más demandados en Alicante

LinkedIn, la red profesional de Microsoft, ha experimentado un crecimiento en las ofertas de empleo para trabajos relacionados con estas funciones

Domingo, 2 de julio 2023, 07:40

Alicante ha apostado por la tecnología. La ciudad ha experimentado en los últimos años la llegada de numerosas compañías y startups. El buen clima, las condiciones de trabajo flexibles y la apuesta de la urbe y de la Generalitat por la construcción de centros de ... Coworking y lobbies tecnológicos es uno de los mayores reclamos de empresas internacionales.

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De hecho, hace apenas unos meses el Distrito Digital abría su quinta sede, la segunda en el puerto. Con el 60% de su superficie ya habitada por las empresas, la dársena alicantina se ha convertido en uno de los enclaves de este tipo de empresas, junto con los demás emplazamientos ubicados en la Ciudad de la Luz.

Y es que no es de extrañar que se apueste por este tipo de empresas. La alta empleabilidad y las condiciones de trabajo favorables, entre ellas el teletrabajo o las remuneraciones elevadas han incrementado en los últimos años la oferta de empleo en este sector.

«Los perfiles tecnológicos son los más demandados por las empresas». Así lo asegura el Country Manafer de España y Portugal de LinkedIn, Ángel Sáenz de Cenzano, en una entrevista a TodoAlicante durante el foro abierto Opendir. El directivo de la red social de Microsoft destaca la importancia de este tipo de perfiles en las ofertas de LinkedIn.

¿Cómo es un buen perfil de LinkedIn?

La palabra para definirlo sería auténticos. El Country Manager de LinkedIn en España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano destaca esta característica como una de las más importantes de cara al perfil.

«Podemos exponer distintas facetas y tener cierta frecuencia y presencia en la red», explica el directivo, quien destaca los valores profesionales y capacitaciones como dos puntos clave para construir un buen perfil de LinkedIn.

Aun así, Sáenz de Cenzano no ha querido dejar de lado aquellos perfiles «más humanísticos». El country manager de España y Portugal ha remarcado que «sigue habiendo búsqueda de este tipo de perfiles, no solo técnicos, incluso compañías tecnológicas buscan cada vez más personas con esta orientación».

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«Los perfiles tecnológicos son los más demandados por las empresas»

Ángel Sáenz de Cenzano

Country manager de LinkedIn en España y Portugal

Así son los perfiles más demandados en LinkedIn, a los que se le suma el crecimiento de los profesionales de «sostenibilidad». Según Sáenz de Cenzano, faltan perfiles de este tipo. «Se está generando una tensión en el mercado porque no hay tantos perfiles de este tipo», asegura, por lo que es necesario «incrementar el énfasis en la obtención de esas capacidades».

Fuga de talento

Uno de los debates clásico en torno al talento. La fuga de universitarios de Alicante y del país siempre ha estado muy presente. El Insituto de Estudios Económicos de la Provincia (Ineca) expuso en uno de sus informes que tan solo el 6% de los contratados en Alicante poseía estudios universitarios, algo que explica la baja renta per cápita, de unos 17.000 euros anuales.

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De hecho, desde el instituto exponen que en 2021 se fueron del territorio casi 137.000 profesionales a provincias vecinas como Valencia o Murcia, además de a Barcelona y Madrid. La vinculación de Alicante a sectores tradicionales y de servicios, como el turismo o el comercio es una de las causas de esta migración.

A la izquierd el Country Manager de España y Portugal de LinkedIn, Ángel Sáenz de Cenzano, durante el foro abierto para directivos Opendir, a la derecha el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan Opendir

Una plataforma con buena salud

«La compañía está en buena forma». Así lo asegura el country manager de LinkedIn en España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano, durante su paso por el foro Opendir en Alicante el pasado 15 de junio. El directivo ha resaltado que se consiguen cuatro nuevos miembros cada segundo y que se espera que en los próximos meses se alcance el billón de usuarios.

«El futuro sigue en ser fieles a nuestra misión de generar oportunidades profesionales y económicas a todos los miembros de la fuerza laboral», explica Sáenz de Cenzano, quien remarca que buscan «seguir evolucionando y desarrollando servicios para mantenernos presentes».

¿El punto negro? Mejorar la actividad de sus usuarios e incrementar la frecuencia de los clientes en la red. Estos son sus dos grandes objetivos para el futuro más cercano.

Una fuga que se ha dado tradicionalmente «en sectores de las áreas científicas», explica el country manager de LinkedIn en España y Portugal. A pesar de esto, «España no sale especialmente desfavorecida en el movimiento de profesionales», asegura Sáenz de Cenzano.

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En 2021 se fueron de la provincia 136.700 profesionales

Ineca

El directivo de LinkedIn ha destacado que en la plataforma se observa incluso «un tránsito de talento casi más importador que exportador». La apuesta por las tecnologías y el creciente número de perfiles que se adpatan a las necesidades de compañías está provocando que «muchos profesionales y empresas se estén estableciendo en España buscando condiciones favorables tanto culturales como económicas».

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