Borrar
Evento organizado en Alicante con mujeres que ostentan puestos de mando en el ámbito de la ciencia Miriam Gil Albert
Las mujeres solo desempeñan un tercio de los puestos directivos en Alicante

Las mujeres solo desempeñan un tercio de los puestos directivos en Alicante

La brecha de género también se traslada a los ayuntamientos, donde las alcaldesas representan el 22%

P. Sellés

Alicante

Miércoles, 8 de marzo 2023

El techo de cristal continúa haciéndose notar en el sector empresarial de nuestra provincia, donde las mujeres solamente desempeñan un tercio de los puestos de dirección o gerencia. Son datos extraídos de un análisis elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de ... Alicante (Ineca), cuyo subtítulo 'una década sin avances' resume la persistencia de la brecha de género en nuestra sociedad.

Noticia Relacionada

En la última década apenas ha habido cambios en los puestos más elevados de directivos de las sociedades mercantiles alicantinas, donde el porcentaje de mujeres ocupando el cargo de director o administrador ha pasado de representar el 28,5% del total en el año 2011 al 28,9% en el año 2021. Es decir, la diferencia porcentual ha sido de 0,4 puntos en diez años.

En la última década apenas ha habido cambios en los puestos más elevados de directivos de las sociedades mercantiles alicantinas

La crisis sanitaria y económica generada por la covid tampoco ha supuesto un efecto claro y notorio sobre la gestión de las empresas, tal y como apunta el informe de Ineca. Así, el número de mujeres de la provincia de Alicante que están al cargo de empresas se ha reducido en el año 2021 respecto al año 2019 en un 24,1%, frente al 22% de los varones.

Brecha salarial

Las diferencias son especialmente llamativas en algunas categorías profesionales. Por ejemplo en el grupo de trabajadores cualificados de la construcción, donde la provincia de Alicante no cuenta con apenas mujeres, en concreto, éstas representan en promedio alrededor del 1,5%.

La remuneración de las mujeres es de un 81,6% respecto a la de los hombres, con un deterioro paulatino a partir de los 35 años de edad

Esa brecha también se hace ver en el apartado retributivo, y es que la remuneración media de las mujeres es de un 81,6% respecto a la de los hombres, con un deterioro paulatino a partir de los 35 años de edad. Esta discriminación prácticamente es generalizada en todas las actividades, salvo en dos situaciones.

En el sector de la construcción apenas hay brecha salarial ya que prácticamente se trata de una actividad que no cuenta con mujeres en su mercado laboral; y en el sector de los servicios sociales, con amplia representación de mujeres.

Adicionalmente, las mujeres desempeñan su labor profesional con mayor precariedad que los varones, al mostrar una mayor proporción de contratos indefinidos con jornada parcial, y con la pérdida con el paso de los años de una mayor presencia de contratación indefinida. Los contratos eventuales de interinidad para mujeres en la provincia duplican a los de los hombres, los cuales además gozan de aproximadamente un 15% más de contratos indefinidos con jornada completa.

Desigualdad en la clase política

La situación en la política provincial tampoco es demasiado halagüeña, especialmente en las administraciones locales, donde hay 4,4 alcaldes por cada alcaldesa (que representan el 22,6 % del total). Si adoptamos como referencia el número de concejales, sí que se aprecia un incremento de la representación femenina, ya que en las últimas elecciones lograron el 72,2% de presencia sobre los varones.

En la Diputación de Alicante la situación mejora respecto a los alcaldes, pero sigue sin recoger una proporción equitativa entre sexos. El porcentaje de mujeres sobre varones queda en el 47,6% con las elecciones del 2019, prácticamente el mismo dato que las celebradas en el 2011.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Las mujeres solo desempeñan un tercio de los puestos directivos en Alicante