Mazón y Montes en su visita a Ibi este viernes. TA

Multas de hasta un millón de euros para castigar las falsificaciones en la Comunitat

El Consell anuncia un endurecimiento significativo de las sanciones por los delitos contra la propiedad industrial para defender a las empresas del territorio

Pablo Alcaraz

Ibi

Viernes, 12 de abril 2024, 16:12

La Generalitat estrecha el cerco a los delitos por falsificaciones de productos en la Comunitat. La guerra contra el negocio de las imitaciones se recrudece con multas de hasta un millón de euros para quienes cometan infracciones consideradas «muy graves» contra la propiedad industrial de ... las empresas afincadas en la región.

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El Consell recuerda que las cuantías vigentes datan del año 1987, por lo tanto, no han sufrido variación alguna en 37 años. La piratería se ha disparado en en la última década, muestra de ellos es que las Fuerzas de Seguridad han incautado más de 7,3 millones de artículos de imitación en la Comunitat con el consecuente impacto económico negativo sobre las compañías.

El importe máximo de las infracciones consideradas «muy graves» era de 601.012,10 euros, ahora se incrementa un 66,4%, y pasa a ser de un millón de euros. En los delitos catalogados como «graves», la cuantía máxima se dispara un 665,5%, al ascender de los 15.025,30 euros a los 100.000. Por último, las cifras que se manejan en las sanciones «leves» también cuentan con una subida notable del 332,8%, al elevarse de los 3.005,06 euros actuales a los 10.000.

Diferentes imágenes de la visita del presidente de la Generalitat este viernes a Ibi. TA

El mayor incremento porcentual se concentra en el rango de sanciones categorizadas como «graves» cuya cuantía máxima casi se multiplica por siete mientras las «leves» lo hacen por tres. Según la Generalitat, estas infracciones «son las que afectan a la mayoría de las personas consumidoras» y sobre las que se pone el foco en «la distribución de productos inseguros y el comercio en línea».

En la Comunitat Valenciana, los artículos de imitación requisados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dispararon un 214% en 2022, hasta los 366.485, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Dentro de esta cifra, los productos más replicados son el calzado, que acapara el 58% de las incautaciones, y el textil, con un 28%. Sin embargo, cabe remarcar que en la última década, tomando por referencia el año 2012, en la región se han incautado más de 7,3 millones de réplicas en operaciones policiales para combatir delitos contra la propiedad industrial.

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A nivel nacional, en 2022 se intervinieron 2,6 millones de falsificaciones por valor de 121 millones de euros. Los territorios en los que más intervenciones se realizaron fueron, por orden, Madrid, Andalucía, la Comunitat Valenciana, Aragón y Cataluña.

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Más concretamente en Valencia, Benaguasil se ha convertido en la Meca de la piratería del calzado y las prendas de ropa semana tras semana. Sin ir más lejos, hace apenas tres semanas la Guardia Civil realizó un operación contra la distribución de este tipo de productos que se saldó con un alijo de 5.000 prendas por un valor cercano a los 520.000 euros.

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Las falsificaciones en cifras

Según el Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes de 2022, elaborado por la EUIPO, la oficina europea de patentes y marcas con sede en Alicante, un 52% de los jóvenes había comprado al menos un producto falsificado en línea en los últimos doce meses. La proporción, por lo tanto, es uno de cada dos. La compra intencionada de falsificaciones en el año de elaboración del estudio, es decir, hace un par de ejercicios fue más elevada en el caso de la ropa y los accesorios (17%), seguida del calzado (14%), los dispositivos electrónicos (13%) y los productos de higiene, cosméticos, cuidado personal y perfumería (12%).

Un 52% de los jóvenes ha comprado al menos un producto falsificado en línea en los últimos doce meses

Entre los factores citados por, al menos, uno de cada cinco compradores intencionados de productos de imitación fueron que simplemente no les importaba si el producto era falso (27%), la creencia de que no había diferencia entre los productos auténticos y los falsificados (24%), y la facilidad para encontrar o pedir este tipo de réplicas en línea (18%), según la EUIPO.

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Casi un tercio de los encuestados que había comprado falsificaciones a sabiendas de que eran artículos ilícitos en el último año afirmó que dejaría de hacerlo si se ofrecieran productos originales a un precio más asequible para su bolsillo (31%). Una misma proporción afirmó que dejaría de adquirirlas si diese con una imitación de mala calidad (31%) y alrededor de una cuarta parte dijo que lo haría si fuera víctima de un ciberfraude (23%) o una ciberamenaza (21%) así como si su familia o amigos (22%) u otras personas cercanas (22%) tuvieran una mala experiencia a la hora de comprar un producto de estas características, o si obtuviese un resultado inseguro o peligroso (22%). Una cantidad de la muestra ligeramente inferior manifestó que una mejor comprensión de los efectos negativos en el medio ambiente (19%) o en la sociedad (17%) les impediría hacerlos.

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