Borrar
Interior de una de las plantas de Acteco donde se organiza la llegada de residuos. T.A.
Acteco eleva la economía circular a plataforma nacional
TodoXAlicante

Acteco eleva la economía circular a plataforma nacional

La experiencia innovadora de la empresa de Ibi logra una expansión progresiva y consolidada | Crecemos nace para aunar a toda la cadena de valor relacionada con el cambio de modelo energético

Ana Jover

Alicante

Domingo, 18 de febrero 2024, 07:35

El concepto de economía circular es más antiguo de lo que podemos creer a primera vista. Empresas como Acteco con más de 20 años de experiencia en la valorización de residuos son una prueba de que no estamos ante una moda, sino ante un cambio ... de modelo.

Al abordar la innovación resulta imprescindible asomarse a esta propuesta sostenible, porque reducir al mínimo los residuos se ha convertido en una urgencia inaplazable. La provincia de Alicante cuenta con un caso de éxito como es esta compañía cuya sede central está en Ibi. Su magnitud es, actualmente, impresionante y su carrera está ligada a la expansión y al crecimiento. Quizás el hito que más transcendió fue la entrada de Repsol como accionista en octubre de 2022.

La gestión y valorización de residuos porcentualmente es la actividad que más peso tiene en la empresa y supone el 75% de facturación dentro de las diferentes líneas, seguido del reciclado de plásticos y, por último, la consultoría medioambiental.

Principales cifras

  • La plantilla está formada por 422 trabajadores en España. El 43% está en las plantas de Ibi y Sax.

  • Nº de plantas y ubicación: Nueve. Además de las dos en la provincia de Alicante, se encuentran en Valencia, Zaragoza, A Coruña, Cádiz, Madrid, Cataluña y Albacete.

  • Nº clientes: unos 3.600 en España. Los la provincia representan el 30 %, llegando entre clientes y colaboradores a unos superar el millar.

  • Líneas principales de actividad: Recuperación, Gestión y Valorización de Residuos, el Reciclado Plástico y la Consultoría Medioambiental.

  • Última cifra de facturación: más de 50 millones en 2022.

Pese a la tendencia o popularidad, muchas empresas aún no tienen conciencia de todo lo que implica. «La economía circular va más allá e implica cambiar muchos de los modelos industriales con los que se trabaja, re-pensando y rediseñando nuevos sistemas que permitan no sólo utilizar menos recursos naturales, sino diseñar productos más duraderos e innovadores, que permitan ser reutilizados, reparados y reciclados, ofreciéndoles así un ciclo de vida mucho más largo», explica la directora de Marketing de Acteco, Alma Gomis.

Reuniones del equipo de Acteco y una imagen de la sede principal de la compañía en Ibi. T.A.
Imagen principal - Reuniones del equipo de Acteco y una imagen de la sede principal de la compañía en Ibi.
Imagen secundaria 1 - Reuniones del equipo de Acteco y una imagen de la sede principal de la compañía en Ibi.
Imagen secundaria 2 - Reuniones del equipo de Acteco y una imagen de la sede principal de la compañía en Ibi.

Para visibilizar y avanzar en la línea marcada por la Unión Europea, la compañía ibense ha promovido Crecemos, la Asociación Española de Combustibles Renovables, Economía Circular y Movilidad. «En la encrucijada ambiental que atravesamos, debemos de luchar contra la contención del cambio climático y una gestión de residuos más efectiva. De esta responsabilidad colectiva nace el proyecto, con el principal objetivo de fomentar la promoción y el empleo de combustibles renovables, basándonos en los principios de la economía circular, para abordar los desafíos actuales del sector energético y del transporte», argumenta la responsable de la empresa.

Este hito, que se presentó social y oficialmente a principios de mes en Madrid, implica que la plataforma tendrá a una empresa de la provincia como principal activo y, por lo tanto, al frente de una iniciativa trasversal que toca de pleno la economía circular. Desde Acteco, apuntan que encaja con el 'core business' de la empresa con la búsqueda de valorización y reciclado de los residuos para su uso como materias primas.

En la relación de compañeros de viaje, la propia Repsol y otras 17 compañías líderes en sectores estratégicos como Airbus, Alsa, Estrella Galicia, Mercadona o Toyota Motor Corporation, entre otras.

Los pellets

Así el plástico encaja como anillo al dedo, por ubicación (en el Valle del Juguete que se ha transformado en el del plástico) y por una realidad incontestable. En esa dinámica, un ejemplo que dio, de nuevo, visibilidad a lo que se hace en Acteco fue la problemática derivada de la llegada a las costas gallegas de pellets. Junto con Erum, ambas empresas salieron a la palestra para ayudar en lo que fue una invasión de microplásticos. Acteco cuenta con planta en Galicia desde hace años y la iniciativa les involucró desde allí, aunque por ahora no han llegado los plásticos.

El cartón y el plástico son

«Si la segregación se realiza correctamente, es fácilmente reintroducible en las cadenas productivas», comentan. De hecho la alianza con Erum, la firma alcoyana de perchas, lleva 25 años apoyándose en Acteco. La reutilización y el reciclado ha permitido este último año reutilizar más de 170 millones de perchas, ahorrando en consumo eléctrico y C02 emitido en su producción. «El impacto ambiental relacionado con el consumo de energía es 40 veces menor en caso de usar perchas recicladas y casi nulo en caso de perchas clasificadas y reutilizadas», indican.

El 'core business' de Acteco se basa en la búsqueda de la valorización, reutilización y en su caso reciclado de los residuos que generan la industria y el comercio. Alma Gomis argumenta que «trabajamos codo con codo con nuestros clientes para, en el caso de los residuos, buscar la mejor solución para ello».

Su orientación hacia la innovación en el sector del plástico les ha permitido trabajar en soluciones medioambientales como los vasitos de yogurt y frigoríficos con los que ha producido lápices, el reciclado de moqueta ferial para la realización de mobiliario para feria, el reciclado de césped artificial, entre otros. La lista es larga y también tienen apuntes solidarias. Es el famoso caso de la recogida de «tapones para una nueva vida, que permiten además de recolección y reciclado de tapones, el poder ofrecer una solución solidaria a los niños con un problema de salud que no es cubierto por la sanidad pública, y  que realizamos junto a la Fundación Seur», señala la directora de Marketing.

Crecimiento y búsqueda de perfiles especializados

La falta de infraestructuras especializadas se ve claramente cuando se compara con el mapa de crecimiento de plantas. La expansión provocó que el año pasado se abriera un segundo punto en Sax. Fuentes de la empresa indican que el plan estratégico de Acteco «nos lleva a una expansión geográfica a nivel nacional, estableciendo nuevas aperturas en otras comunidades para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes en todo el territorio nacional». En el caso de las dos plantas en la provincia, la compañía tiene previsto realizar varios proyectos de inversión para «innovar y mejorar en la gestión y reciclado de los residuos».

Con el crecimiento hasta las actuales 11 plantas, ha venido parejo la creación de empleo, considerado como un impacto de alto valor ligado a la innovación. En este punto, la empresa fundada por Juan Manuel Erum y Jorge Ramis se ha topado con el mismo problema que otras muchas, tal y como confirman.

«Vivimos un momento en que la búsqueda de profesionales con perfil técnico determinado está siendo muy complicado, algo que afecta al 75% de las empresas según el Informe Randstad elaborado junto a la CEOE», puntualiza Gomis. Para añadir «Acteco no es una excepción y está siendo difícil encontrar perfiles que se ajusten a las demandas técnicas de una industria como la nuestra, prácticamente nueva en materia de formación reglada y en el que la innovación y la regulación son cruciales en el desarrollo del negocio y el conocimiento sobre el mismo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Acteco eleva la economía circular a plataforma nacional