Borrar
Viviendas en Alicante. Shootori
El límite de precios permitirá a los alicantinos que renueven su alquiler en 2025 ahorrar 760 euros al año
Vivienda

El límite de precios permitirá a los alicantinos que renueven su alquiler en 2025 ahorrar 760 euros al año

Aquellas rentas que quieran actualizarse y fuesen firmadas después de mayo de 2023 deberán regirse por el índice del INE, que se sitúa en el 2,28% | Diciembre cerró con una subida del 10,2% en el alquiler en la ciudad, un incremento de más de 1.050 euros anuales

Viernes, 17 de enero 2025, 07:22

La actualización del nuevo índice de referencia de arrendamiento, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha situado como tope a las subidas del alquiler un 2,28%. Así, los contratos que se quieran renovar este inicio de 2025 y que fuesen firmados después de la aprobación de la Ley de Vivienda, en mayo de 2023, no podrán sobrepasar este tope.

Se trata de la segunda actualización de este índice, que toma los datos de diciembre y sube ligeramente en 0,08 puntos porcentuales respecto al anterior de noviembre, que se situaba en un 2,2% y era aplicable ya para las renovaciones de enero.

A pesar de esta ligera subida, el índice del INE plantea un incremento muy inferior al que experimenta ahora mismo el mercado. En diciembre el aumento de los precios del alquiler en la ciudad de Alicante fue de 10,2% respecto al mismo mes de 2023, según los datos del portal inmobiliario Idealista.

Así, hace un año el precio del alquiler medio se situaba en 10,8 euros por metro cuadrado. Es decir, tomando de referencia un piso de 80 metros cuadrados en la ciudad de Alicante, este costaba de media 864 euros. La misma vivienda costaría ahora 952 euros, una diferencia de 88 euros cada mes, 1.056 euros anuales.

Con el límite del INE ese piso no podría subir hasta dichos valores, ya que el tope sería de 2,28%, por el 10,2% que se han elevado los precios actuales del mercado. Esto significa que aquellos que renovasen este piso en el 2025 pasarían a pagar 24,2 euros más cada mes (888 euros), unos 290 euros más al año.

La diferencia del incremento que propone el INE con la subida del valor actual del mercado es más que sustancial. Aquellos alquileres que se renovasen este 2025 y que tengan que aplicar de manera obligatoria el porcentaje gubernamental no podrían subir más de 24 euros cada mes, lo que provocaría un ahorro medio en los alicantinos de hasta 766 euros al año.

Medidas y fuga de oferta

El índice del INE viene a poner coto a los precios del alquiler, que se encuentran disparados en España y en especial en mercados como el de Alicante, que registran máximos cada mes y que ya tiene las rentas a 11,9 euros el metro cuadrado, según datos de Idealista.

De hecho, los precios exceden en cinco euros por metro cuadrado los alquileres de antes de la burbuja inmobiliaria, que han experimentado un gran ascenso desde la pandemia. La falta de oferta es acuciante y en el corto plazo no parece que se vaya a arreglar.

Desde el sector han criticado el intervencionismo del Gobierno y que esto está provocando la fuga de alquileres residenciales hacia otro tipo de rentas más laxas, como las temporales o vacacionales, que no están regidas por la Ley de Vivienda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El límite de precios permitirá a los alicantinos que renueven su alquiler en 2025 ahorrar 760 euros al año