Secciones
Servicios
Destacamos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves su Índice de Refferencia de Arrendamiento con datos de noviembre. Se trata del primer dato de la cifra que pondrá tope a las subidas interanuales de los contratos de alquiler y que se sitúa en este noviembre en un 2,2%.
De esta manera los contratos de alquiler firmados a partir del 25 de mayo de 2023, fecha en la que salió adelante la Ley de Vivienda, y que tengan que renovarse en enero subirán como máximo un 2,2%, por debajo de la cifra del IPC, que se sitúa en 2,8% en diciembre. Aquellos alquileres anteriores a la Ley de Vivienda seguirán teniendo la actualización de acuerdo con lo que pactasen casero e inquilino.
Cada mes el INE publicará este índice de referencia que marcará las subidas interanuales de los contratos de alquiler. De esta manera el dato de noviembre influirá en enero de 2025, mientras que el de diciembre hará lo propio en febrero, y así sucesivamente.
La medida del INE pretende poner coto a las subidas continuas y exageradas de los precios del alquiler, que se encuentran disparados. En enero de 2024 el alquiler estaba en torno a los 10,7 euros por metro cuadrado en al ciudad de Alicante, habiendo subido un 15% comparado con el mismo mes de 2023, según datos del portal inmobiliario Idealista.
Noticia relacionada
Óscar Bartual Bardisa
La subida del precio se limita ahora a un 2,2% para frenar estos continuos incremento. Así si se tiene en cuenta el precio del pasado año en enero, un piso de 80 metros cuadrados en la ciudad de Alicante costaba de media 856 euros al mes. Con el límite de la subida del INE este mismo piso no podría exceder los 875 euros, una subida de 19 euros cada mes y un total de 228 euros más anuales.
Sin embargo la situación de los alquileres es distinta y compleja. Tras meses seguidos batiendo récords, en tan solo un año el alquiler ha pasado de valer 10,7 euros el metro cuadrado a 12 euros/m2, según los datos de Idealista.
Ese mismo piso ha subido más de un 10,2% y la renta costaría ahora mismo 960 euros, unos 100 euros más cada mes y muy por encima del límite que establece el INE, por lo que el índice sitúa los alquileres y sus renovaciones con precios por debajo de un mercado con escasa oferta y mucha demanda.
El índice pretende poner coto poco a poco a los alquileres, aunque la situación es alarmante. El bajo número de viviendas disponibles en ciudades como Alicante ha provocado un aumento desmesurado de los precios que no parece que se vaya a frenar. Portales inmobiliarios como Idealista o Fotocasa hablan de un 2025 donde los precios seguirán ascendiendo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.