El 2024 pasará a la historia como el año en el que el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández destrozó todos los récords. Mes a mes ha rebasado los guarismos alcanzados en 2023 y establece nuevas cifras tope de pasajeros tras aproximarse a los 18,4 millones de viajeros anuales.
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La terminal de Alicante ha batido récord tras récord en todos los ámbitos, tanto en el tráfico de pasajeros internacionales como en las operaciones de vuelo, y supera todas las cifras del 2023. La recuperación del turismo británico y mercados emergentes ya consolidados como los polacos han provocado un aumento más que importante en el tráfico del aeropuerto de Alicante-Elche.
El año comenzó fuerte y mes a mes se sucedieron los récords, hasta llegar en julio al tope mensual de usuarios. Nunca antes se habían registrado tantos viajeros en un mes en el aeropuerto de El Altet, llegando a rozarse los dos millones. En octubre se consolidó el récord y se superó al 2023 a falta de dos meses para acabar este histórico ejercicio.
Y es que el 2024 comenzó como un tiro y los tres primeros meses del año sentaron los mayores incrementos interanuales respecto al 2023. Así, en enero el tráfico de ese mes creció un 20,5%, mientras que en febrero hizo lo propio en un 26,8%. El aumento del tráfico de viajeros más moderado se dio en abril, cuando el porcentaje se quedó en 10,8.
Uno de los mayores responsables de este aumento del volumen de pasajeros lo tiene el tráfico internacional, con Reino Unido a la cabeza. A pesar de que el viajero nacional creció hasta rozar las 2,8 millones de personas, los foráneos supusieron más de un 85,4%, según datos de la gestora aeroportuaria Aena.
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Reino Unido con 6,12 millones de pasajeros es el mayor emisor de pasajeros y un mercado esencial en esta provincia. Holanda y Alemania también sobrepasaron el millón de viajeros con 1,15 y 1,08 millones respectivamente. Bélgica, Polonia y Noruega se postularón además como mercados muy importantes en el turismo alicantino.
De hecho, Polonia es uno de los mercados que más ha crecido. Según los datos de Aena el volumen de pasajeros procedentes de este país de Europa del Este ha aumentado un 57%, gracias a las nuevas conexiones. Así, la apertura de nuevas rutas con Budapest ha disparado en un 119% el tráfico de pasajeros con Hungría. Bulgaria, con la nueva conexión a Sofía también ha visto incrementado su volumen de viajeros en un 67%. Mención especial para Argelia, que aumenta en un 500% sus viajeros al aeropuerto Miguel Hernández gracias a la reapertura de las relaciones comerciales entre ambos países.
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Reino Unido copa las 10 principales rutas con el aeropuerto de Alicante-Elche. Hasta cuatro aeródromos británicos se cuelan en el listado, con Manchester y Londres Gatwick como los dos que más pasajeros movieron con destino, con 902.000 y 789.167, respectivamente. Bristol y Londres Stansted se posicionan en este listado en los números siete y ocho con más de 486.000 viajeros cada uno durante el 2024.
El tercer aeropuerto con más pasajeros con Alicante fue Barcelona y es el que más creció en el 2024. La ruta con El Prat se incrementó en un 35%, mientras que el resto del listado lo hicieron entre un 6% y un 15%. Dos países nórdicos cierran las rutas más transitadas. Se trata de los aeropuertos de Estocolmo, en Suecia, y de Oslo, en Noruega.
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En cuanto a las compañías, Ryanair sigue siendo la cabeza de serie con el 39,8% de los pasajeros transportados, llegando hasta los 7,3 millones. Las nuevas conexiones abiertas durante la temporada de verano han hecho crecer aún más su cuota de mercado. En segunda posición, aunque lejos, se sitúa EasyJet con más de dos millones de viajeros transportados, mientras que Vueling se coloca en tercer lugar con 1,97 millones.
La nueva base de EasyJet y las anunciadas nuevas rutas del 2024 también sumaron numerosos asientos a la programación de la temporada alta de la línea británica en Alicante, mientras que Vueling se consolida por segundo año consecutivo como la tercera opción.
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Óscar Bartual Bardisa
Óscar Bartual Bardisa
El éxito del aeropuerto de Alicante-Elche ha hecho que Aena ponga en marcha la ampliación, dando los primeros pasos para la nueva terminal que albergará los vuelos del espacio no Schengen. Así, se ha sacado a licitación la redacción de este proyecto que contempla un aumento sustancial de la superficie de la actual terminal.
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