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Actual terminal del aeropuerto de Alicante-Elche. Shootori
La ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche centralizará los vuelos con Reino Unido
Aeropuerto de Alicante-Elche

La ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche centralizará los vuelos con Reino Unido

Aena plantea la expansión del actual edificio y la prolongación del dique de embarque sobre la antigua Terminal 1 | Entre los propósitos de esta nueva instalación figura el de gestionar la creciente demanda de zonas externas a la Unión Europea y el espacio Schengen

Sábado, 11 de enero 2025, 05:54

La gestora aeroportuaria Aena ha activado este viernes los primeros pasos para la futura ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche. Se pone en marcha así una actuación más que necesaria para un aeropuerto que ha vuelto a batir por segundo año consecutivo récord de viajeros. Y es que el 2024 superó al 2023 a falta de dos meses para terminar el ejercicio y, muy probablemente, rozará los 19 millones de pasajeros totales.

Es por ello que desde Aena han sacado a licitación la redacción del proyecto de esta ampliación de la terminal ubicada en El Altet y que tan solo su redacción rozará los 20 millones de euros y se incluirá en el plan de inversiones de Aena, el Documento de Regulación Aeroportuaria DORA 2027-2031.

Las bases de esta remodelación tienen su mirada puesta en la ampliación del actual edificio terminal, aprovechando la antigua Terminal 1. Los estudios contemplan la prolongación del actual dique de embarque sobre la antigua Terrminal 1 y la actual Terminal de Aviación General.

Así, esta nueva terminal absorberá la futura demanda de tráfico no Schengen, es decir, de países de fuera de la Unión Europea, exceptuando Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que también pertenecen a esta zona al ser miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio.

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Así, desde Aena insisten en que este nuevo dique «permitirá gestionar la futura demanda de este tipo de tráfico» y explican que tendrán «un control de fronteras centralizado que se adapta a los nuevos requisitos de la normativa de la Unión Europea». Así, se instalarán nuevas puertas de contacto para este tipo de tráfico.

La ampliación de la terminal permitirá también que el actual edificio gane superficie para su filtro de seguridad, incorporando así importante tecnología de última generación en las líneas del control de seguridad. De esta manera se prevé la instalación de la maquinaria Automated Tray Return Systems (ATRS), que transportará las bandejas usadas para el equipaje de mano a la zona de inicio, agilizando las colas al acortar el tiempo de espera.

No será la única tecnología que se implemente. A ella se le sumará el sistema de control de equipaje Explosive Detection Systems for Cabin Baggage (EDS CB), con el que no será necesario sacar los aparatos electrónicos y los líquidos autorizados de dentro del equipaje durante la inspección.

Más actuaciones

La expansión del aeropuerto vendrá con nuevos espacios comerciales y una Sala VIP específica para los pasajeros no Schengen, al mismo tiempo que seguirá contando con esta sala en la zona de vuelos Schengen, adaptándose a los perfiles de la terminal alicantina.

En cuanto al área de movimiento, las principales actuaciones se centran en la remodelación de la plataforma ubicada frente al nuevo dique (prolongación del actual) y en el proyecto de reconfiguración de plataforma destinada a la nueva área de aviación general.

Así, la licitación también contempla actuaciones en los aparcamientos, oficinas, equipamiento y remodelación de instalaciones existentes de energía o climatización, entre otras, para dar servicio a los nuevos edificios y áreas aeroportuarias.

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