Borrar
Limonero afectado por las heladas de enero. Asaja
Las heladas de enero dejan pérdidas de 70.000 toneladas de limón en el sur de la provincia de Alicante
Agricultura

Las heladas de enero dejan pérdidas de 70.000 toneladas de limón en el sur de la provincia de Alicante

El temporal de frío provocó amaneceres bajo cero que han afectado tanto a la variedad 'fino' como a la 'verna' | Un tercio de los limones asegurados han generado un parte por afecciones relacionadas con la escarcha

Jueves, 27 de febrero 2025, 11:34

El temporal de frío que golpeó la provincia a mediados de enero ha causado daños en los cultivos alicantinos. El limón, que atraviesa una grave crisis de rentabilidad, ha sido uno de los frutos más damnificados por las temperaturas bajo cero que se registraron, principalmente, entre el 10 y el 15.

Y es que localidades como Bigastro, Jacarilla, Almoradí, San Isidro o Albatera, entre otras, llegaron a vivir amaneceres a -4 grados. La Vega Baja y el Camp d'Elx fueron las dos grandes zonas perjudicadas en los cultivos de limón y sufrieron daños por escarcha.

Así lo explican desde la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de la Provincia de Alicante, que cuantifican las pérdidas por heladas en 70.000 toneladas de limón en Alicante, que, si se suman a las pérdidas en Murcia, la cifra se dispara hasta las 150.000 toneladas.

El presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, detalla que el 33% del limón asegurado ha generado un parte por daños en helada, un número «que hacía mucho tiempo que no se daba». La escarcha ha afectado al fruto en un momento crucial de la campaña, con todavía 600.000 toneladas de limón 'fino' por recoger y todo el 'verna', expresan desde Asaja.

Es por ello por lo que la asociación reclama transparencia a la interprofesional de este fruto y exige que «el sector conjunto conozca los daños causados por la helada para que haya una reacción seria y proporcional en el mercado». Asaja lamenta que «pese a la buena producción que se esperaba, las heladas han arrasado gran parte de ella en el sur de la provincia de Alicante, reduciéndose así la oferta del cítrico», todo en un escenario con alta demanda.

Andreu asegura que, teniendo en cuenta la ley de oferta y demanda, «en los próximos meses en circunstancias normales deben subir los precios del limón para el agricultor». Daños a los que se le suman otros problemas que arrastra el limón, como la crisis que provocó que muchos agricultores no aseguraran sus cosechas. A ello se le añade la reducción del limón turco o el de Argentina, con una alta demanda.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Las heladas de enero dejan pérdidas de 70.000 toneladas de limón en el sur de la provincia de Alicante

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email